La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Policía insta a los estudiantes a denunciar las novatadas si sufren daños

EFE

0

La Policía y la Guardia Civil alertan a los estudiantes, a través de su “Plan Contigo” de la red social Tuenti, de que si se ven involucrados en las novatadas o fiestas que organizan los veteranos a los recién llegados a residencias y universidades, denuncien en caso de sufrir cualquier daño físico u ofensas graves.

Esto es lo que ocurrió hace dos días a dos estudiantes compostelanos que residen en el Colegio Mayor “San Agustín”, de la Universidad de Santiago, que sufrieron, a causa de una novatada, heridas en los ojos por un producto “agresivo”, tras lo que fueron intervenidos y ya se encuentran en sus casas para seguir la rehabilitación, informan a Efe fuentes del colegio mayor.

En este sentido y en un nuevo mensaje del “Plan Contigo”, la plataforma de la Policía y la Guardia Civil, que ya cuenta con 70.000 jóvenes usuarios, los agentes aconsejan en esta ocasión a los estudiantes cómo evitar problemas y hacer fiestas divertidas “para tod@s”.

En algunos sitios, “l@s más veteran@s organizan supuestos ritos de bienvenida que, lejos de eso, acaban convirtiéndose en focos de mal rollo, problemas, humillaciones, lesiones y hasta delitos y riesgos muy serios para la salud de los participantes”, avisa la Policía.

Así, los agentes instan a conseguir que las denominadas “noches de los novatos” sean divertidas para todos, no supongan ningún riesgo para la salud o integridad de nadie, no se obligue en ellas a beber alcohol a nadie y, mucho menos, que se beba en exceso.

Los riesgos del coma etílico son reales y muy serios y, además, no se puede humillar a nadie con la disculpa de la integración con los demás, recuerda en Tuenti la Policía, que añade que los estudiantes deben recordar que se debe respetar el descanso y los espacios de los demás vecinos.

“Vuestras fiestas no pueden ser un suplicio para los demás”, concluye el nuevo mensaje dedicado a los jóvenes, a quienes, según les dice también el “Plan Contigo”, la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Policía Local pueden tomar medidas aunque no medie una denuncia si hay constancia de cualquier delito producido.

Para cualquier duda o ayuda sobre este tema, los agentes recuerdan a los jóvenes que pueden enviar un mensaje a plancontigo@mir.es.

Etiquetas
stats