Rioja2

Jueves 1 de Octubre de 2020Actualizado 20:22

App Radar Covid
El 16 de octubre de 2011

Tiempo de lectura: 02:19
|||

Partido Riojano y Ciudadanos de Logroño se integrarán en un mismo partido

Las direcciones de ambas formaciones han mantenido encuentros durante todo el verano para crear “una tercera vía política” una vez superados los escollos ideológicos y los compromisos de gobierno de la anterior legislatura. La idea es que la integración se produzca antes del congreso que celebrará el Partido Riojano durante el primer trimestre del año.

Reunión de Ciudadanos de Logroño con Partido Riojano

Redacción

Partido Riojano y Ciudadanos de Logroño formarán un único partido que concurrirá, renovado, a las elecciones autonómicas y locales de 2015. Se trata de una ‘integración’ de ambas formaciones que tomará forma definitiva antes de la celebración del congreso del Partido Riojano que tendrá lugar en el primer trimestre del año.

Según ha podido saber Rioja2.com, las negociaciones para la integración  se celebraron durante los pasados meses de agosto y septiembre. Las direcciones de ambos partidos se reunieron indistintamente en las sedes de PR y Ciudadanos, una vez analizados y superados los resultados electorales que dejaron fuera a los regionalistas del Ayuntamiento de Logroño y no fueron suficientes para dar entrada al partido de Julio Revuelta.

Fuentes de las dos formaciones aseguran que el objetivo es crear un partido fuerte, que sirva de alternativa al bipartidismo reinante en la política regional y local de La Rioja. Se trataría de “una tercera vía política” que diera voz en las instituciones a casi el 7,5% de los ciudadanos de Logroño, por ejemplo, que se han quedado sin representación institucional en el Ayuntamiento de Logroño, debido al baremo que establece la Ley Electoral para los partidos minoritarios.

Regionalistas y Ciudadanos saben que uniendo sus fuerzas pueden obtener mejores resultados por lo que formarán un único partido, suficientemente fuerte que aglutine el electorado de las dos formaciones.

La decisión es irrevocable, según ha podido saber este diario, y se hará efectiva antes del Congreso del Partido Riojano. Y habrá cambios, al menos en los estatutos del PR y en las comisiones ejecutivas de ambos partidos. Todavía no se ha establecido si la ‘marca’ del Partido Riojano sufrirá cambios para integrar a Ciudadanos.

No es la primera vez que PR y Ciudadanos intentan cerrar acuerdos para unir sus fuerzas políticas. Ya lo hicieron el pasado mes de marzo, antes de las elecciones. Las direcciones de ambas formaciones iniciaron una ronda de contacto que no fructificó. Los regionalistas asumían que había escollos ideológicos con respecto al partido de Julio Revuelta, su vinculación ideológica con el Partido Popular, no en vano fue militante durante muchos años y alcalde de Logroño por el PP durante dos legislaturas. Por su parte, Revuelta aludía a ciertos desencuentros con la estructura del PR, la toma de decisiones basada en una jerarquía cerrada, que no le hicieron desistir de aquella aventura política.

Sin embargo, algo ha cambiado. Como aseguran las fuentes que Rioja2.com ha consultado, esos escollos ideológicos relacionados con la derecha popular que esgrimía el Partido Riojano se han diluido en parte, gracias a que el PR ha quedado liberado de su compromiso de gobierno con el PSOE con el que firmó el bipartito que dirigió el Ayuntamiento de Logroño durante la pasada legislatura.

Para Ciudadanos ha podido más el todo que la parte, es decir, los temas en común que le unen al PR y un cambio en los estatutos del partido regionalista, que los aspectos que le distanciaban.

Está todavía por decidir cómo será esa estructura tras la integración, y qué papel jugarán los primeros nombres de ambas listas, es decir, Miguel González de Legarra y Julio Revuelta, además del resto de los integrantes de ambas formaciones.

|||

A favor 41 En contra 7

33 comentarios

#34
Español03/01/2012 11:20h

Tejemos que dejar atrás tanto nacionalismo y regionalismo y permanecer todos unidos para poder buscar el bien común de todos los españoles. De esta forma dejaremos de luchar entre comunidades autónomas y haremos de España un país fuerte y sin duplicidades

A favor 1 En contra Denunciar

#33
vaya dos partidos chapuceros18/10/2011 14:03h

lo cutre se junta con lo cutre,por lo menos ahora estan juntos y la cutredad controlada.

A favor 4 En contra 8 Denunciar

#32
Nagore18/10/2011 12:46h

Lo que no podemos permitir es que gobierne gente que ha llegado gracias a la manipulación y la mentira a gobernar, es hora de unirnos los ciudadanos para desterrar la mentira de Gamarra y Sanz.

A favor 14 En contra 5 Denunciar

#31
Para el Gritón18/10/2011 12:46h

EQUOVA, que risa de programa, les auguro cero diputados en el congreso. Donde van esas almas de cántaro..

A favor 9 En contra 8 Denunciar

#30
Alberto18/10/2011 08:11h

A ver si de una vez se consigue un partido fuerte que nos defienda a los riojanos de las sucursales de Madrid que son el PPSOE.

A favor 21 En contra 4 Denunciar

#29
Quique18/10/2011 07:03h

Pues sí que parece que esto le hace pupa a algunos eh? Que ladren es buena señal, me gusta esta coalición.

A favor 20 En contra 4 Denunciar

#28
JJ Santos18/10/2011 01:08h

Si Revuelta era del PP y Ciudadanos ahora esta mezclada con el PR.. El PR ahora es el PP. A eso se le llama "arrimarse al sol que mas calienta" Si de eso.. Varea y Revuelta entienden un rato..

A favor 8 En contra 15 Denunciar

#27
LUIS XVI18/10/2011 01:07h

NI UPYD NI PSOE NI IZQUIERDA UNIDA NI CIUDADANOS NI NADA. RECORDAD, VOTAD A EQUO QUE SON LOS QUE NOS VAN A SACAR DE LA CRISIS. O ESO O TOCARA EL PP POR MAYORIA ABSOLUTISTA. SON LOS UNICOS QUE APOYAN EL 15 M EN LUGAR DE APROPIARSELO.. Y EL PROGRAMA ELECTORAL ESTA GENIAL http://www.equova.org/download/5/

A favor 5 En contra 14 Denunciar

#26
comosiempre17/10/2011 22:48h

con lo criticado k fue en su dia Revuelta y ahora parece k la cosa cambia. Los partidos cambiaran pero las personas no. Revuelta perdio unas elecciones solo por el tema LOGROÑES, o ya se nos ha olvidado ? me gustaba mas ciudadanos de logroño, esto no lo veo.

A favor 9 En contra 13 Denunciar

#25
Adrian 17/10/2011 22:02h

Dicen que han superado sus diferencias ideologicas. Puf. ¿Cuales?¿Las de quien va primero para cobrar mas?¿El cambio climático?¿El problema demográfico?¿La comisión por la obra en el monte de cantabria?

A favor 15 En contra 8 Denunciar

#24
Pepe17/10/2011 20:18h

Pues me parece muy buena idea. Yo personalmente les voy a votar y que conste que en las últimas elecciones he votado al PP. Pero la cuadrilla de niñatos (encabezada por la Sra. Gamarrita y el Sr. Sáez Rojo), prepotentes donde los haya y subiditos de tono, vamos que se les ha subido el cargo a su gran cabecita,...me han decepcionado tanto que he decidido cambiar de partido político. Y que conste que he sido siempre votante de derechas,... y con antecedentes, pero esta cuadrillita ha conseguido lo que no ha hecho ni Felipe González ni Rubalcaba,... cambiar mi ideología política. Ya se que un voto es poco, pero menos es nada,...

A favor 21 En contra 8 Denunciar

#23
Alberto17/10/2011 18:15h

Los riojanos necesitamos una Coalición así que sirva para defender a nuestra tierra riojana con voz propia. Me gusta, veremos si no nos defraudan.

A favor 24 En contra 5 Denunciar

#22
Paco17/10/2011 17:55h

A ver si el resto también se unen que no puede volver a repetirse que el 20% de los votos de los logroñeses terminase sin representación. Son unos valientes por plantar cara al PP. Luis, no creo que los del PP dejen mucho para chupar, así que no será por lo que dices.

A favor 23 En contra 5 Denunciar

#21
Alberto V.17/10/2011 17:49h

Esta claro que en su día la marca PSOE estaba aun muy fresca y la pésima labor del PR en el ayuntamiento no les auguraba como buen compañero de viaje de Julio. Ojala piensen en los ciudadanos y no en mantener sus cotas de poder y sus privilegios, pero me da la impresión que no va a ser así, que lo único que quieren es no bajarse del sillón. Y si tantas ganas tienen de romper el bipartidismo POR QUE PACTAN UNA LEGISLATURA CON EL PSOE PARA GOBERNAR UN AYUNTAMIENTO. No, creo que no, los ciudadanos no somos los importantes.

A favor 6 En contra 18 Denunciar

#20
José17/10/2011 17:24h

Pues me parece interesante esta suma entre dos partidos políticos, ya que estamos muchos ciudadanos hartos del bipartidismo.

A favor 24 En contra 2 Denunciar

#19
Luis González17/10/2011 15:48h

Esto es la consecuencia del fracaso electoral municipal del PR y de Ciudadanos. Los logroñeses ya no creen en ellos ni juntos ni por separado, pero se resisten a dejar de chupaaaaaarrr. De todas formas es llamativo que en las municipales el PR no aceptase las condiciones de Revuelta y ahora sí. Lo que hacen los votos......

A favor 10 En contra 27 Denunciar

#18
HAY TIENEN CARNAZA17/10/2011 14:16h

LO QUE FALTABA Y AHORA QUE VAN A DECIR TODOS AQUELLOS QUE EN LAS GAUNAS HICIERON UNA PANCARTA CON LA IMAGEN DE JULIO REVUELTA Y LE CANTABAN REVUELTA HIJO......DE.....P.... Y LE HECHABAN LAS CULPAS DE LOS MALES DEL HISTORICO,ES INCREIBLE LO QUE HACE ESTAR SIN UN PUTO DURO Y QUEER METER EL MORRO DONDE CHUPAR SIN TRABAJAR MAS AUN A ESTOS DEL PR QUE NO TIENEN DONDE CAERSE MUERTOS. POR CIERTO EXISTE EL EX "ALCALDE" ANGEL MANOS LARGAS VAREA?

A favor 8 En contra 29 Denunciar

#17
Marta17/10/2011 14:02h

Me parece una decisión muy valiente por parte de ambas formaciones.

A favor 29 En contra 6 Denunciar

#16
FLORO17/10/2011 13:39h

Vaya por delante mi respeto hacia esta decisión de PR Y ciudadanos, pero en esta tierra de los cojones, intentar acabar con hegemonías, sobre todo con la del PEPÉ, me parece una solemne idiotez. Par tener lo que actualmente tenemos no hace falta perder ni esfuerzo, ni tiempo ni salud, tanto fisica como mental. ESTA PUTA TIERRA ES DEL PEPÉ Y ESO NO HAY SER HUMANO QUE LO MUEVA. ASI SOMOS DE GILIPOLLAS.Corrijo: No somos... SEMOS.

A favor 22 En contra 8 Denunciar

#15
yo17/10/2011 12:21h

por fin algo de sentido común, esto de ir todos por libre no lleva a ningún sitio

A favor 31 En contra 5 Denunciar

#14
Anon17/10/2011 11:37h

haters gonna hate

A favor 3 En contra 15 Denunciar

#13
riojano17/10/2011 11:09h

todo lo que sea unir, bienvenido sea .

A favor 32 En contra 6 Denunciar

#12
Rodrigo17/10/2011 11:06h

La realidad es que 20000 votos en Logroño sin representación, es decir unos 6-8 concejales fuera y miles de logroñeses sin su voto en el Ayuntamiento. Me parece que la integración o unidad de partidos es importante y asi a ver si acaba ya el poder absoluto de Sanz.

A favor 32 En contra 7 Denunciar

#11
Fernando17/10/2011 10:33h

En principio esta noticia es ilusionante si con ello se consigue un partido mas fuerte que defienda de verdad a La Rioja. Sin embargo si lo que se pretende es hacer otro partido de centro derecha mas fracasaran. Veremos si al final es lo uno o lo otro.

A favor 26 En contra 3 Denunciar

#10
Paco17/10/2011 10:13h

Me alegro un huevo de esta noticia, por fin veo a alguién moverse para acabar con el bipartidismo bestial que quieren imponer. Aún me alegra más que sea el PR, siempre me han caído bien, a pesar de algunos errores.

A favor 30 En contra 8 Denunciar

#9
F. Ruiz17/10/2011 10:02h

Pues Jerónimo, para mi, esto anima la vida política de Logroño. Mi voto no se encuentra representado en el ayuntamiento, así por lo menos hay alguna posibilidad

A favor 34 En contra 4 Denunciar

#8
Charo17/10/2011 09:59h

Pues que quieren que les diga me parece estupendo esta unión y buscar una tercera vía a lo existente en la actualidad PPSOE, que son lo mismo.

A favor 32 En contra 6 Denunciar

#7
Juanan17/10/2011 09:55h

Hala Jerónimo, corre al PP que es lo tuyo majo.

A favor 33 En contra 9 Denunciar

#6
Jerónimo17/10/2011 09:42h

estaba ya con un pie y medio fuera de mi simpatia hacia el PR pero con esto han terminado de convencerme, hasta siempre , frikis!

A favor 18 En contra 36 Denunciar

#5
Iñaki17/10/2011 09:22h

Lo cierto que como militante de uno de los dos partidos me gusta la idea

A favor 34 En contra 12 Denunciar

#4
José Luis17/10/2011 09:17h

Ya es hora de que se unan los pequeños! Siempre les dejan fuera de todo. Mi enhorabuena. Pero a Varea jubiladlo, por favor, que es un inútil.

A favor 43 En contra 9 Denunciar

#3
F. Ruiz17/10/2011 08:58h

¿pero es cierto? No lo dan el resto de periódicos. Pedrone, si se confirma, está claro que tienes Revuelta para largo jajajaja

A favor 42 En contra 10 Denunciar

#1
Edelmiro17/10/2011 08:24h

Toma ya, me parece que la unión del PR y Ciudadanos puede ser lo que rompa el bipartidismo de PPSOE.

A favor 36 En contra 13 Denunciar
Semana Movilidad Ayto Logroño
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí