Salud prevé que la actividad de la Unidad de Patología de Mama crecerá un 14%

Rioja2

0

La actividad de la Unidad de Patología de Mama se ha incrementado este año respecto al ejercicio anterior, lo que hace prever, en 2011, un aumento en la actividad global estimado en un 14%, según datos facilitados por la Consejería de Salud.

La Consejería, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Cáncer de Mama, ha añadido que los profesionales de esta Unidad han atendido a un global de 23.829 pacientes de enero a septiembre de 2011, frente a los 20.818 del mismo período de 2010.

La unidad de diagnóstico por la imagen ha realizado 9.988 estudios -8.878 en el mismo período de tiempo-, que corresponden a 5.956 mamografías y 4.032 ecografías; mientras que se han realizado 986 intervenciones en el ámbito del diagnóstico por intervencionismo, como estudios de biopsia y marcaje.

La Consejería de Salud recomienda a las mujeres de entre 45 y 69 años a participar en el programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama, como medida más eficaz para reducir la mortalidad en esta patología.

Ha insistido en que, en este grupo de edad, la mamografía ha resultado ser una medida eficaz para reducir la tasa de mortalidad en casos de cáncer de mama.

Las estadísticas demuestran que el 90% de las mujeres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz y a los avances en las terapias y tratamientos, ha precisado en un comunicado.

El 90% de las mujeres que son citadas para realizarse una mamografía, dentro del programa de detección precoz de cáncer de mama, acude a su cita, seis puntos por encima de la media nacional, situada en el 83,6%.

Sus datos indican que, en los nueve primeros meses de este año, la Consejería ha citado a 15.178 mujeres, de las que 13.841 han acudido a la cita.

Ha recordado que, desde la apertura del Hospital San Pedro, el Gobierno regional ha invertido 1,5 millones de euros en equipamiento destinado a la Unidad de Patología de Mama.

El Sistema Público de Salud riojano, además del estudio mamográfico, que es el método de diagnóstico más adecuado para la detección precoz de cáncer de mama, ofrece la posibilidad de realizar el estudio de mama mediante resonancia magnética, de las que se han efectuado 129 estudios entre enero y septiembre últimos.

La Rioja, desde 2008, dispone de una consulta de consejo genético de cáncer hereditario, en la que se establece un seguimiento y unas medidas de vigilancia específicas para aquellas personas que puedan presentar una predisposición hereditaria a padecer determinados tipos de cánceres.

La consulta atiende casos de cáncer hereditario, sobre todo de ovario, de mama y de colon; todos ellos tumores de alta incidencia en La Rioja; y las estimaciones apuntan a que unas 90 personas son derivadas cada año a esta consulta en La Rioja.

Etiquetas
stats