El Monte Cantabria, a estudio

Rioja2

0

Los concejales de Promoción Económica y de Cultura, Pedro Sáez Rojo y Pilar Montes han anunciado la licitación de un contrato con un presupuesto de 61.000 euros para delimitar las zonas con interés arqueológico y empezar a trabajar sobre ellas.

El equipo de Gobierno municipal aprovechará para financiar este contrato una subvención de 80.000 euros concedida por el Ministerio de Cultura, incluida en los presupuestos generales de este año, aunque solo gastará 61.000 porque, según Sáez Rojo, “es un presupuesto realista, no lo hemos hecho por gastar”.

El concejal de Promoción Económica, ha dicho que con esta actuación se pretende “aportar rigor y seriedad contando con un mayor conocimiento del entorno, recopilando todos los trabajos realizados hasta el momento y obteniendo información geográfica y geométrica del yacimiento y de su entorno”.

En este sentido, Pilar Montes, ha explicado que este trabajo resulta “imprescindible para determinar la carga arqueológica de los espacios anexos al yacimiento, nos dará las pautas de los pasos a seguir para continuar con la declaración de Bien de Interés Cultural y el desarrollo del Plan Director parque arqueológico y paisajístico Monte Cantabria”.

La actuación, cuyo estudio estará finalizado en mayo del próximo año, se centrará en la gravera oriental del entorno de protección del yacimiento del Monte Cantabria, es que, hay otras dos zonas que podrían tener restos arqueológicos en las que no se puede actuar porque son privadas.

De esta manera, la concejal de Cultura ha explicado que “primero tenemos que cerciorarnos de que existen esos restos arqueológicos en las zonas donde no está constatado y después comenzaremos a estudiar las actuaciones pertinentes”.

En el yacimiento constatado, se llevará a cabo una documentación geométrica de los restos patrimoniales: establecimiento de una red en el sistema de coordinadas oficial, levantamiento en planta de las estructuras arqueológicas descubiertas, alzado mediante ortofotografía del desarrollo completo de la muralla, levantamiento en planta de alineaciones y límites de la gravera y eliminación de la vegetación necesaria para el desarrollo de los trabajos arqueológicos.

La última fase del proyecto consistirá en una recopilación y revisión de toda la documentación existente sobre el yacimiento del Monte Cantabria y su entorno de protección. Se digitalizará e informatizará toda la documentación recopilada y finalmente se redactará un informe final que ordene, resuma y evalúe todos los trabajos realizados.

Etiquetas
stats