Debate electoral regional a dos bandas, ¿y el resto de partidos?

Rioja2

0

Puede que en las elecciones generales del 20 de noviembre suenen casi únicamente el nombre de dos candidatos: Rajoy y Rubalcaba, Rubalcaba y Rajoy. A vueltas con el PSOE y el PP, parece que el resto de los partidos que también concurren a estos comicios se diluyen, o al menos, quedan eclipsados por los partidos mayoritarios.

El bipartidismo se ha instalado en la política española y también en la riojana. Ayer el propio candidato al Congreso por el PSOE de La Rioja, César Luena, anunciaba que había enviado una carta a la sede del PP de La Rioja en la que se invitaba a los candidatos populares a celebrar un debate electoral regional. Solo a los candidatos del PP, porque, en propias palabras de Luena, se trataría de un debate a dos bandas. ¿Son estas elecciones, unas elecciones a dos bandas?

¿Y los demás partidos? Su programa electoral, sus propuestas, sus opiniones, y sus representados, ¿no son importantes?.

En La Rioja, UpyD, Izquierda Unida y la recién presentado EQUO, se han quedado sin invitación a pesar de que también hayan presentado listas regionales y tengan sus candidatos riojanos preparados para ocupar los escaños del Congreso y del Senado si es que son elegidos el próximo 20N.

Rubén Esteban, número 1 al Congreso de los Diputados por Izquierda Unida de La Rioja, se esperaba este ‘desplante’ de un partido mayoritario como el PSOE. “Desde hace mucho tiempo que los militantes y votantes del Izquierda Unida estamos ninguneados por PP y PSOE” asegura Esteban, “solo hay que ver la Ley Electoral que nos roba votos”.

El candidato de IU considera que un debate a dos bandas “es un fraude democrático” porque se priva a los riojanos de escuchar las propuestas de otros partidos.

Es lo mismo que piensa Patricia Acha, candidata al Congreso por UpyD de La Rioja. “Con el debate que propone Luena no se está informando a los ciudadanos” asegura la candidata riojana, “ambos partidos tratan por todos los medios de equiparar la política de Rubalcaba y Rajoy, pero hay más partidos”. Acha lo tiene claro “no se excluyen partidos, se excluyen ciudadanos”.

Para Esteban, el motivo de que no se invite a más partidos es que el PSOE no quiere que otra formación de izquierdas le eche en cara la política económica que ha llevado durante todos estos años. “Como ahora, hipócritamente, se están poniendo el mono azul de trabajo porque hay elecciones, no quieren que IU les demuestre lo que es una política de izquierdas para no fragmentar su voto”.

Acha asegura que en un debate plural, con todas las formaciones que concurran a las elecciones generales, se debería hablar de la reforma de la Ley Electoral y de las políticas sociales. Esteban, por su parte, también apuesta porque todos estén presentes y que se hable, sobre todo, de la reforma fiscal y económica y de los problemas que ha acarreado la crisis.

Por ahora, estos dos jóvenes riojanos, tendrán que esperar. De celebrarse el debate, todavía los populares no han contestado, tendrá solo la presencia de los candidatos del PP y del PSOE. El resto no está invitado.

Etiquetas
stats