La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Campo Viejo, primera bodega en certificar la Huella de Carbono

Rioja2

0

Bodegas Campo Viejo se ha convertido en la primera bodega española en recibir el certificado de su Huella de Carbono, conforme a la ISO 14064 que concede AENOR y que ha entregado el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, al director general de Domecq Bodegas, Christian Barré.

Según ha informado al director de Operaciones del Domecq Bodegas, Fernando Pozo, esta certificación sirve para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero de cualquiera de las actividades que, en este caso, genera la bodega en su conjunto.

AENOR reconoce el esfuerzo de Bodegas Campo Viejo por minimizar las emisiones de dióxido de carbono que genera a la atmósfera, y que se producen en la fermentación de sus vinos.

También destaca que esas emisiones se reducen por las 57 hectáreas de viñedo y 26 de arbolado que rodean a la bodega, así como que no tiene calderas con combustibles fósiles ni bombas de calor con gases dañinos para la capa de ozono. Además, resalta el uso que Campo Viejo hace de las energías renovables.

Para el director general de Domecq Bodegas, esta certificación supone un nuevo estímulo para continuar estableciendo objetivos y concretando iniciativas que reduzcan el impacto de cara al cambio climático.

Barré ha precisado también que el logro de este certificado se incluye dentro del programa “Campo Viejo: Medioambiente y Sostenibilidad”, iniciado hace diez años con la construcción de la actual bodega.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha destacado la decisión que el grupo adoptó hace diez años al trasladar su bodega del centro de Logroño a un entorno a las afueras de la ciudad para elaborar “los mejores caldos”.

Sanz ha calificado de “inteligente” aquella decisión al construir una bodega que “apuesta por la calidad y la excelencia en la elaboración de unos vinos que son de prestigio mundial”.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado también que esta certificación refleja la apuesta de Domecq Bodegas por la calidad en todo su proceso y trazabilidad y ha dicho que gestos como éste demuestran la importancia del desarrollo de políticas cada vez más sostenibles, que ahorran y contribuyen a una sociedad en “mejores condiciones”.

El director de Operaciones de Domecq Bodegas ha precisado que hay bodegas en España que han obtenido la certificación de la Huella de Carbono para alguno de sus productos, pero no para el conjunto de la instalación y sus procesos, como es el caso de Campo Viejo.

Esta bodega, cuyo vino está presente en más de setenta países y que representa el 54 por ciento de la exportación total de vinos de 'Rioja', ha realizado el cálculo de la Huella de Carbono con un amplio alcance, incluyendo, incluso, los aprovisionamientos de uvas y vinos, envases, embalajes, o transportes.

De esta forma, ha cubierto todos los procesos de su actividad: desde el viñedo, aplicando técnicas inteligentes de irrigación y técnicas naturales para el control de plagas, el análisis de los procesos para minimizar los consumos de energía y agua o la eliminación de emisiones directas de gases.

También Campo Viejo ha cuantificado su Huella de Carbono en el diseño de botellas, cuyo peso ha reducido de 550 a 380 gramos, sin dejar de mantener su funcionalidad y aspecto y logrando una reducción de 4.100 toneladas equivalentes de CO2, según explica el director de Operaciones de Domecq Bodegas.

Una vez lograda esta certificación, Bodegas Campo Viejo ha iniciado el proceso de cómo compensar la huella de carbono que genera, para que, al final, sea neutral en cuanto a estas emisiones, ha informado el director de Operaciones del grupo.

Así, ha informado de que la bodega tiene previsto colaborar en proyectos avalados por la ONU, centrados en países del hemisferio sur y dirigidos a reforestaciones de áreas desérticas y al desarrollo de energías renovables.

Tras la entrega de la certificación por AENOR, el presidente de La Rioja ha obsequiado a Bodegas Campo Viejo con una placa y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, con un cuadro de la ciudad de Logroño y la bodega.

Etiquetas
stats