La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los socialistas proponen que las bonificaciones del IBI se basen en el valor catastral de la vivienda

Rioja2

0

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Logroño va a presentar ocho enmiendas al proyecto de modificación de ordenanzas fiscales que se debatirá en pleno el próximo 8 de noviembre.

La enmienda referente a la ordenanza del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y las bonificaciones a familias numerosas que establece el consistorio. Así, actualmente, el actual gobierno local reducirá la cuota de este impuesto para todas las familias numerosas de Logroño, algo que el Grupo Socialista cree que es injusto. Y propone que esa bonificación esté en función del valor catastral de la vivienda familiar.

“No es lo mismo que una familia numerosa viva en Gran Vía a que lo haga en el Casco Antiguo o en otro barrio” ha apuntado el concejal socialista Vicente Urquía, “se debe bonificar en función de sus recursos” porque no todas las familias numerosas tienen los mismos ingresos. Urquía ha calificado “de café para todos” la política de ayudas sociales que lleva a cabo el Ayuntamiento de Logroño pues “hay que dar más a quien más lo necesite”.

Urquía asegura que en ayuntamientos como el de Madrid y Salamanca, gobernados por el PP, ya se aplica este baremo para aplicar las bonificaciones por familia numerosa.

En cuanto a la tasa del agua y su bonificación por familia numerosa, Urquía propone que no sea en función de la familia numerosa sino del número de personas que compongan esa unidad familiar, es decir, del número de personas que vivan en ese domicilio según el padrón ya sean padres, abuelos, hijos... etc. “A partir de seis miembros, la cuota de servicio y mantenimiento al semestre sería de 13,06 euros” ha dicho el concejal del Grupo Socialista.

Además, su grupo también propondrá que se bonifique de manera especial sobre la tasa de basuras a casas regionales o asociaciones de vecinos inscritos en el registro del Ayuntamiento que equivaldría a dos euros por día más 10 euros por servicio y contenedor para aquellos colectivos que utilicen contenedores de 1.100 litros y de 1 euro al día más 5 por servicio de traslado de contenedor para aquella asociación que utilice de 240 a 360 litros.

Para terminar, los socialistas logroñeses abogan por crear una tarifa para aquellas asociaciones o instituciones que organicen eventos en el Espacio Lagares, edificio histórico recién restaurado e inaugurado en el Casco Antiguo. Urquía propone una tarifa de 400 euros por cada evento organizado por empresas ajenas al Ayuntamiento, 200 euros por evento organizado por empresas que superen los 10 actos en el Espacio Lagares, 100 euros para la asociaciones sin ánimo de lucro y 50 euros por cada evento organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Logroño.

Etiquetas
stats