Las OPAS se retiran del proceso de acreditaciones a la Interprofesional

0

Las organizaciones agrarias representadas en la Interprofesional del Vino de Rioja han firmado un documento en el que aseguran que se apartan del proceso de acreditación para la renovación de los órganos de dirección de este órgano, un proceso que debe finalizar el 15 de febrero de 2012.

Según han informado fuentes de las organizaciones, el jueves se entregaron el documento en el Consejo Regulador y ayer de debatió en la reunión de la Junta Directiva de la Interprofesional.

Las organizaciones consideran que el proceso no ha empezado, no están de acuerdo con el sistema porque creen que es romper con el modelo de representatividad en la Denominación y han firmado que no reconocen que se haya iniciado el proceso.

Advierten de que o el proceso se paraliza para dialogar o no están dispuestas a seguir adelante.

Según las fuentes consultadas, de acuerdo con los informes de la coordinadora de la Interprofesional y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la representatividad en la Interprofesional del Vino de Rioja se mide en términos económicos, que en el caso de las organizaciones agrarias son las hectáreas que acrediten, y en el de la parte comercializadora, los litros ponderados por categorías para comercialización.

El proceso, conforme se ha desarrollado en los dos mandatos anteriores de la Interprofesional, se ha seguido de acuerdo con este sistema, por el cual, una vez finalizada la entrega de acreditaciones, salen unos porcentajes, en función de los cuales, posteriormente, se determinaba el número de vocales de la nueva Junta Directiva, que es la que nombra a la mesa de la Interprofesional.

Este órgano está integrado por un presidente, dos vicepresidentes, un tesorero y un secretario.

Actualmente, la Junta Directiva de la Interprofesional está formada por 32 vocales: 16 por cada uno de los sectores.

Etiquetas
stats