La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

UPyD considera fundamental una reforma laboral completa

Rioja2

0

La cabeza de lista de UPyD La Rioja al Congreso, Patricia Acha, ha defendido un contrato laboral único indefinido con una indemnización por despido creciente, en función de la antigüedad.

Acha ha considerado necesario reformar por completo el actual marco laboral, que ha dejado un saldo de casi cinco millones de parados y una alta tasa de temporalidad y precariedad.

Para ello, ha propuesto una simplificación laboral hasta lograr un contrato de trabajo único indefinido y relegar los contratos temporales a situaciones “verdaderamente excepcionales, como las sustituciones por bajas temporales”.

La propuesta de reforma laboral de UPyD también incluye una indemnización por despido creciente en función de la antigüedad, de modo que los intereses de trabajadores y empresarios “puedan encontrarse” con el objetivo común de recortar los “insoportables datos del paro”, ha explicado Acha.

Este modelo, ha añadido, aumenta la protección del trabajador medio, “sin saltos bruscos en sus derechos laborales” e incentiva la formación dentro de la empresa.

La candidata riojana también ha abogado por desarrollar la contratación a tiempo parcial, muy relegada en el marco de las actuales relaciones laborales, por lo que habría que hacerla más competitiva y atractiva para las partes.

En este sentido, ha defendido “un mayor empuje” a la conciliación laboral y familiar, así como una reforma de la negociación colectiva que “prime la situación individualizada de cada empresa”.

Acha ha insistido en que la reforma laboral no es la panacea contra las altas tasas de paro, por lo que ha dicho que se debe actuar con una visión más amplia y desarrollar políticas sectoriales en el ámbito empresarial.

También ha reclamado eliminar la “burocratización pasmosa” mediante una ventanilla única digital destinada a la creación de empresas.

Según sus datos, en España la media para abrir una empresa son 47 días, en Alemania 15 y en Francia apenas 7 días, lo que “lastra la competitividad” de las firmas españolas.

Por otro lado, ha sugerido cambiar la normativa sobre el IVA para que el devengo del mismo se realice cuando se cobra la factura y no al emitirse, como sucede en la actualidad.

Etiquetas
stats