La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno vasco rechaza compensar económicamente a La Rioja

Rioja2

0

El conflicto de la atención sanitaria de pacientes alaveses en el Hospital San Pedro está lejos de solucionarse. El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha rechazado compensar al Gobierno de La Rioja, tal y como reclamaba el consejero de Salud José Ignacio Nieto ayer, por atender a los pacientes de la región vecina.

El ejecutivo vasco asegura que la decisión del Gobierno de La Rioja de no atender a estos pacientes, salvo casos de urgencia, en el Hospital San Pedro, “fue unilateral, sin comunicación previa a las autoridades sanitarias vascas ni a pacientes de la zona” aseguran responsables del Departamento de Sanidad del País Vasco en una nota de prensa a la que ha tenido acceso Rioja2.com.

Esa decisión se tomó el pasado 9 de diciembre, lo que motivó la celebración de varias reuniones entre responsables sanitarios vascos y riojanos sin mucho éxito. La Rioja exige una compensación y Euskadi reclama que se retorne a la situación de partida, es decir que el Hospital San Pedro vuelva a atender a pacientes alaveses, para poder llegar a un acuerdo.

Las posiciones están más encontradas que nunca porque el Gobierno vasco acusa al riojano de tomar decisiones basadas en criterios políticos “y con un marcado tinte electoralista” y asegura que exigir compensaciones económicas podría generar un mercado sanitario que encarecería notablemente la atención sanitaria.

El Gobierno vasco asegura que su sanidad atiende cada año a más de 14.000 pacientes de Cantabria, Navarra, Castilla-León y La Rioja y que en los últimos 10 años se han realizado 225 trasplantes de riñón a pacientes riojanos “sin contraprestación económica alguna”

Por todo ello, el Gobierno del País Vasco trasladará este asunto al Ministerio de Sanidad, a la Comisión Interterritorial de Sanidad y que estos dos organismo tomen las decisiones que, para el ejecutivo vasco, “pasaría necesariamente por volver a la situación de partida y avanzar hacia un abordaje global de la situación de pacientes entre comunidades diferentes”.

Etiquetas
stats