Sábado 29 de Enero de 2022Actualizado 13:28

El 17 de noviembre de 2011

Tiempo de lectura: 03:45
|||

Sanz reitera que sin acuerdo no se reanudará la atención sanitaria especializada a alaveses

El presidente del Gobierno de La Rioja afima que ningún representantes del Gobierno vasco ha llamado en las últimas horas para iniciar las conversaciones. Sanz se reitera en su postura y espera que sea el Gobierno vasco quien “llame y quien venga aquí” para desbloquear el conflicto.

Pedro Sanz, en rueda de prensa

Redacción



No cabía ni un alfiler en la sala de prensa del Palacio de Gobierno de La Rioja. A todos los medios de comunicación riojanos se les han sumado periodistas de la televisión autonómica vasca y de Radio Vitoria que ha retransmitido íntegramente la rueda de prensa. Y es que había expectación por saber qué había pasado en las últimas horas sobre el conflicto sanitario entre el gobierno riojano y vasco que ha puesto en jaque las relaciones institucionales entre las dos comunidades vecinas.

A pesar de que el propio alcalde de Oyón, Rubén Garrido, que lleva ya más de 24 horas en huelga de hambre frente al Espolón como medida de presión al conflicto, había afirmado que el director general del Departamento de Salud le había asegurado que antes de la rueda de prensa del presidente Pedro Sanz, iba a ponerse en contacto con el consejero de Salud riojano para desbloquear las negociaciones.

Sin embargo, el propio Sanz en rueda de prensa, asegura que “no nos han llamado, no hemos oído sonar ningún teléfono”. También negaba que se hubiera producido esa llamada el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, minutos antes de que Sanz celebrase la rueda de prensa.

El presidente ha sido tajante, se ha reiterado en su postura y ha asegurado que si no se llega a un acuerdo entre ambas administraciones, La Rioja no reanudará la atención sanitaria especializada en el Hospital San Pedro para pacientes alaveses.


Es una condición inamovible para el presidente: el gobierno vasco tendrá que venir a Logroño para negociar y después, nunca antes, se reanudarán la atención en el San Pedro para los pacientes alaveses. Pero el acuerdo tiene que estar ratificado como en el caso del Gobierno de Navarro. Y es que el Ejecutivo riojano no se fía: “Ya nos quisieron engañar una vez (haciendo referencia a la última reunión de hace una semana que tuvo lugar en Casalarreina)”.

El presidente ha asegurado que el pasado 20 de octubre sí se avisó a Osakidetza (el Servicio de Salud del País Vasco) de que el Hospital San Pedro dejaría de atender a los pacientes alaveses y que la decisión se tomó después de comprobar que se estaba produciendo una avalancha de pacientes vascos y navarros al Hospital San Pedro que solo en lo que llevamos de año ha atendido a 5.777 pacientes de estas dos comunidades autónomas entre consultas y pruebas diagnósticas, ciclos de quimioterapia, ingresos hospitalarios y atención en urgencias.

Sanz ha sido muy crítico con la actitud del Gobierno vasco tras el desencuentro que se produzco en la reunión pasada, “acudieron al Ministerio de Sanidad para decirle que qué malos eran los vecinos” y ha recordado que “es el País Vasco el que tiene el problema, este presidente duerme muy tranquilo, es el Gobierno vasco el que tiene que moverse, que vengan, que incluso les invitamos a comer, que los riojanos somos muy hospitalarios”.

También ha criticado la posición del Gobierno Central y del Ministerio de Sanidad, “al menos deberían haber tenido la delicadeza de  habernos llamado a nosotros, preguntar a ver qué pasa y no utilizar esta cuestión de forma partidista”. Sanz está seguro que cumple con la normativa vigente y ha envidado al Ministerio de Sanidad a que “si creen que hemos cometido alguna irregularidad, que nos obligue”.

En contraposición del bloqueo de las negociaciones entre La Rioja y el País Vasco, el acuerdo con el Gobierno de Navarra va por buen camino. El conflicto con esta comunidad radicaba en la atención de pacientes procedentes de Viana, municipio navarro a escasos kilómetros de Logroño. Sanz ha asegurado que se está elaborando una addenda al convenio que ambas regiones tiene firmado desde el año 2005 y aunque no ha querido esclarecer los términos de este acuerdo, ha asegurado que a partir del día 1 de diciembre los pacientes de Viana volverán a ser atendidos en el Hospital San Pedro.

“USTED NO ME CONOCE SÍ CREE QUE HE RECIBIDO PRESIONES”

El presidente Sanz también se ha referido al alcalde de Oyón, de su mismo partido, Rubén Garrido, que inició ayer su huelga de hambre. Sanz ha insistido en que Oyón no es un municipio de La Rioja, por lo que no entrá dentro de las competencias del Gobierno de La Rioja. “No me corresponde a mí atenderle, no tengo ascendencia sobre este alcalde, yo hablo con mis alcaldes, con mi gente”.

Uno de los periodistas de un medio de comunicación vasco que estaba presente en la rueda de prensa, ha preguntado al presidente si había recibido presiones por parte del Partido Popular a este respecto. Sanz ha contestado: “Me da la impresión de que usted no me conoce. Nadie presiona al presidente de La Rioja a la hora de tomar decisiones”.

El Jefe del Ejecutivo riojano ha negado haber hablado con Rajoy sobre este tema, a pesar que el mismo líder político le aseguró a alcalde de Oyón en el mitin que tuvo lugar en Vitoria la semana pasada, que hablaría por teléfono con el presidente riojano sobre el asunto.

Por último, Sanz ha querido zanjar este tema asegurando que nadie de su Gobierno volverá a hacer referencia al mismo.
 

|||

A favor 3 En contra 13

24 comentarios

#24
Riojano avergonzado17/11/2011 23:38h

Hay que ser muy mal nacido para tener un comportamiento tan indigno.

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#23
MEMORIA17/11/2011 19:57h

Parece que algunos estan "descubriendo"al SEÑOR SANZ ,para los que lo conocemos desde sus comienzos y conocimos asu padre (MAQUILA)nada nos estraña de este personaje,su padre izo y desizo en Igea durante muchos años y el lo hace bueno con su comportamiento de dictador,uno de los ejemplos que delatan a este personaje es la actitud que en Igea se tomo con la eliminación de cosas en sitios publicos que recordaran la DICTADURA DE FRANCO,pues bien en vez de romper el listado de "CAIDOS POR DIOS Y POR LA PATRIA"este se encuentra en el cementerio.Como Riojano me uno a los que no comparten las "gracias"de este personaje y doy todo mi apoyo alos alaveses que por prosimidad dejan tambien sus dineros en establecimientos de Logroño (esto no parece importarle)asus amigos empresarios seguro SIIIIIIIIIIII

A favor 8 En contra Denunciar

#22
afiliado pp17/11/2011 19:32h

Esta tarde en programa de la televisión vasca se propuso que para el próximo Miércoles 23 de Noviembre, en el partido de UEFA Champions League, que disputan el Milán contra el Barcelona y que es retrasmitido en exclusiva por las televisiones autonómicas, en este caso la ETB1, no sea emitida la señal en la zona Rioja (la ETB se puede sintonizar en zonas de Navarra, Burgos, Cantabria Y La Rioja), por ser una televisión autonómica pagada con los impuestos de todos los vascos. Señor Pedro Sanz, esto es una pequeñez comparado con lo puede venir, nos estamos metiendo en un lio histórico, no solo contra nacionalistas, socialistas, partido popular es con toda la sociedad vasca (menos con Bildu que le da la razón). Todo por rascar esos votos de los regionalistas de PR que no tienen representación en estas elecciones y tanta falta nos hace para sacar el tan deseado tercer diputado. Está despertando una bestia.

A favor 8 En contra Denunciar

#21
julian17/11/2011 18:30h

Señores en La Rioja semos tontos y paletos, no es la primera q hace este impresentable de ppaleto presidente q tenemos, recuerden, grabaciones de reuniones la frase ME IMPORTA UN PIMIENTO. Pero ante tantas barbaridades solo se le ha castigado con una mayoría absoluta, SI YA SE CREIA AMO Y SEÑOR DEL CORTIJO con esta mayoria ya se cree Dios. Por lo tanto tenemos al presidente q merecemos. Yo spy egoistamente malo y me gustaria q el resto de España sufriera como ministro al prepotente, soberbio e impresentable de cacique q tenemos aquí. No soy pepero pero si Mariano se lo lleva de ministro, tiene mi voto

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#20
pedro sanz fuera17/11/2011 18:13h

Es cierto ¿Por k a inmigrantes si y a vecinos d la Rioja Alavesa no? ¿Ha llegado La Rioja a un acuerdo con Marruecos, Pakistan, Cuba, Colombia, Perú etc...... ? ¿Tendré yo la sanidad gratis cuando vaya a estos paises?

A favor 10 En contra Denunciar

#19
VERGONZOSO.17/11/2011 18:11h

Lo más gordo de todo ésto es que con mis impuestos estoy pagando la sanidad a 18 colectivos de inmigrantes que hay empadronados en La Rioja, que no pagan impuestos que tienen muchas ayudas del gobierno Riojano y Ayuntamiento y que consumen poco, y estoy dejando sin sanidad a vecinos que dejan muchos euros anuales en el comercio riojano en bares y restaurantes y que también pagan sus impuestos. Por supuesto que no voy a votar aL PP, ésto antes de las elecciones le ha restado votos. Pedronez se está comportando como un propotente y un chulo

A favor 12 En contra Denunciar

#18
el observador17/11/2011 18:05h

Que pena da este señor, siempre que he acudido en El Pais Vasco a Osakidetza con mi tarjeta del servcio riojano de salud, me han atendido como en casa, todo amabilidad y buen trato. Con tipos de esta calaña da vergüenza decir que vives en La Rioja. Que tengan cuidado los miles de vascos que pasan el fin de semana en Ezcaray , mas les vale no ponerse enfermos, pues igual les echan a patadas del ambulatorio. Como siente precedente, esto si que es el comienzo de la disgregación de España y va empezar en La Rioja, donde iba a ser sino, al frente el dictador Sanz, el unico que queda en Europa.

A favor 12 En contra Denunciar

#17
yomismo17/11/2011 17:32h

como pedro sanz se salga con la suya creara precedente y eso es muy malo para la españa unida que quiere el PP,despues seguira cobrando tasas a los vehiculos que circulen por la rioja que no paguen inpuesto de circulacion en esta comuidad etc etc etc.PEDRO SANZ USTED SE DEBE A LOS CIUDADANOS NO LO OLVIDE NUNCA Y RECTIFIQUE.

A favor 8 En contra Denunciar

#16
justito17/11/2011 17:00h

Preguntémosle,¿como se privatiza lo publico?, que si que sabe. Hay que acabar con estos personajes.

A favor 7 En contra Denunciar

#15
No a los PREDONES17/11/2011 16:46h

Es vergonzosa la actitud del presidente, bastante dinero aportamos a La Rioja con mucho gusto en todas nuetras compras habituales, ¿de eso no se queja? a claro que NO da VOTOS!! Y si trabajo fuera de La Rioja, y por tanto, cotizo a la SS fuera de la comunidad, aunque viva el Logroño, ¿no podria ir al hospital tampoco? claro, que no aporto nada...en fin, despues del Domingo, !!Todo solucionado¡¡

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#14
Alicia17/11/2011 16:11h

El colmo de los ridículos está haciendo Pedrone que ya se le alían hasta los de Bildu. Que alguien le diga que deje ya de hacer el idiota que nos deja en mal lugar a todos los riojanos y no somos tan despreciables como él.

A favor 9 En contra 1 Denunciar

#13
riojano17/11/2011 16:06h

Claro, el turismo se va a resentir por eso... AYss, q tonterias hay que leer, Si quieren que se atienda a pacientes vascos que no pagan sus impuestos en sanidad en La Rioja, es tan facil como dar una compensacion economica, Mientras tanto las urgencias y demas casos graves se van a seguir tratando.

A favor 2 En contra 9 Denunciar

#12
Por la ilegalización de Pedro Sanz17/11/2011 16:05h

Bildu apoya a Pedro Sanz, por lo tanto ¡HAY QUE ILEGALIZAR A PEDRO SANZ Y SACARLO DE LAS INSTITUCIONES! Y que pida perdón a todos los riojanos, que entregue la poltrona, devuelva la película en la que sale de pingüino con Batman y se disuelva. Ése es el único comunicado que queremos oír de Pedro Sanz.

A favor 9 En contra 2 Denunciar

#11
Óscar17/11/2011 16:02h

Vergonzosa la actitud de este mediocre político de tres al cuarto que para enmascarar que ha dilapidado el dinero de la comunidad echa pelotas fuera para desviar la atención Y vergonzosa la actitud de 4 imbéciles que enarbolan la bandera del terruño como si eso les diera de comer. Preguntad en Haro y comarca que opinan de que el turismo vasco se resienta por esta estupidez del señor Sanz.

A favor 10 En contra 2 Denunciar

#10
opinionanonima17/11/2011 15:55h

Que el gobierno vasco no vaya de victima y de listo ,y que haga un hospital comarcal.Ellos ya saben que es necesario en la zona de Rioja Alavesa.

A favor 4 En contra 4 Denunciar

#9
Riojano17/11/2011 15:44h

¿Se puede acampar en el Espolón?.Seguro que no ,pues fuera y aprotestar a su pueblo y a su gobierno.Que queremos los beneficios del Gobierno Vasco para unas cosas y para otras el del vecino.No sois Alaveses pues a Ajuria Enea a protestar y que os reciba Patxi Lopez

A favor 5 En contra 8 Denunciar

#8
Indignado con este proyecto de persona que es Sanz17/11/2011 15:44h

Pedro Sanz es un mezquino que nos está dejando a todos los riojanos como unos marranos. Merecemos un presdente digno que sepa estar a la altura y no nos avergüence como este miserable.

A favor 9 En contra 2 Denunciar

#7
Cuquin17/11/2011 15:38h

"Nadie presiona al presidente de La Rioja a la hora de tomar decisiones%u201D. A este tío se le esta yendo la cosa de las manos, lo de la mayoría absoluta le ha dejado tocado, ya es hora de que deje su puesto a otro, que esto no nos beneficia en nada a los riojanos. Anda Mariano, busca un rato y le llamas y o lo despachas o que se calle, que nos va a acabar fastidiando las pocas relaciones económicas que nos quedan con nuestros vecinos. Buf, como se le ha subido a la cabeza the power.

A favor 10 En contra 1 Denunciar

#6
Pedro Sanz NUNCA MAIS17/11/2011 14:28h

Si Bildu le da la razón a Pedro Sanz entonces ¿Pedro Sanz es ETA no?

A favor 12 En contra 2 Denunciar

#5
Charli17/11/2011 13:41h

Señor Sanz usted no recibe presiones claro. SOLO PRESIONA A LA GENTE, A LOS MEDIOS, A LA CIUDADANIA DESDE HACE AÑOS.

A favor 14 En contra 3 Denunciar

#4
Jaime17/11/2011 13:39h

Señor Sanz hasta BILDU te da la razón ¡que curioso¡ y estamos haciendo el ridículo más espantoso en España.

A favor 10 En contra 4 Denunciar

#3
GENIAL, GENIAL17/11/2011 13:26h

COJONUDO.El que opine lo contrario que de su propio bolsillo les pague la sanidad a los alaveses.Yo que pago impuestos aquí, NO. Por cierto, yo también dejo dinero en el País Vasco.Son 7 millones de euros al año, más el colapso de asistencia a los riojanos.Que les hagan un hospital comarcal que es lo que corresponde.

A favor 10 En contra 8 Denunciar

#2
Domingo17/11/2011 13:22h

Este señor es un impresentable de todo punto, que va a conseguir que La Rioja de una imagen lamentable. Señor Sanz cuanto dinero dejan los vascos en la Rioja? MUCHO y se esta cargando eso ya.

A favor 13 En contra 8 Denunciar

#1
Cenicero17/11/2011 12:59h

Como riojano me avergüenzo del presidente que tenemos y la actitud canalla que está teniendo o como la definió el PNV, actitud bastarda.

A favor 13 En contra 9 Denunciar
Logroño Deporte otoño 21 pequeñoSDL Campaña socios enero 22
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí