Rioja2

Miércoles 12 de Mayo de 2021Actualizado 21:45

El 29 de noviembre de 2011

Tiempo de lectura: 03:50
|||

La Navidad no luce igual en La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño encenderá el alumbrado navideño antes del puente de la Constitución en el mismo horario que las farolas.Por el contrario,otras localidades han buscado fórmulas para ahorrar, y el encendido se producirá tras el puente.

Luces de Navidad, iluminación navideña

Redacción

Las luces de Navidad este año serán encendidas el próximo 2 de diciembre, en el puente de la Constitución.     El Ayuntamiento iluminará la Plaza del Ayuntamiento, donde ya están las bombillas colocadas, el Espolón, la plaza del Mercado, la Glorieta del doctor Zubía y el teatro Bretón entre otras zonas de la capital riojana.

 El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, informa a Rioja2.com las principales novedades en la iluminación de este año. En primer lugar, “el Ayuntamiento ha decidido poner luces de Navidad en el Mercado de San Blas”, con el fin de incentivar el comercio logroñés.

Además, algunas fuentes de Logroño “van a ser iluminadas con filtros de color, y va a quedar muy original”, además, “vamos a poner luces en la Gran Vía, a la altura del Banco de España y en la Plaza Salón”. El Ayuntamiento destina 100.000 euros para estas luces, que forman parte del alumbrado institucional.

Pero el resto de la ciudad no se quedará “a oscuras”, y es que, este año el presupuesto pone 60.000 euros a disposición de la Cámara de Comercio, vía subvención para que lo distribuya en asociaciones a comerciante e iluminen su zona.

Por otra parte, las aportaciones de los comercios, terminarán de iluminar con luces de Navidad el resto de la capital riojana.

Pero, ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos, y es que, hace unas semanas, el grupo Municipal Socialista en el Consistorio logroñés, denunciaba que el actual equipo de Gobierno gastaría el doble de presupuesto en la iluminación navideña.

Respecto a este asunto, Sáinz Yangüela desmiente la información, y asegura que “es más o menos el  mismo presupuesto”, porque, dice que “la diferencia es que el PSOE-PR destinaba todo a la Cámara de Comercio”.

Ellos habían previsto la misma cantidad, pero se vieron obligados a hacer un recorte en marzo y nosotros lo único que hicimos fue una modificación de créditos”, ha subrayado el concejal.

Por esta razón, “hemos
tenido que dotar económica esta partida, porque la iluminación de Navidad es una tradición, una acción básica en la ciudad”. Y asegura que “el objetivo de este Ayuntamiento es que Logroño tenga espíritu navideño y que incentive el comercio”.

Finalmente, el concejal de Participación Ciudadana ha informado de que las bombillas que alumbrarán las calles logroñesas serán de bajo consumo para ahorrar en la factura de luz, y no emiten radiaciones  ni gases para no contaminar”.

El consumo de las luces, que estarán encendidas en el mismo horario que el alumbrado público, “las mismas horas que las farolas, porque esta iluminación pertenece a este alumbrado público”,  correrán a cargo del Consistorio, tanto las institucionales como las de las asociaciones”.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada también pondrá luces de Navidad. Pero su presupuesto será este año mucho más reducido, tan solo 7.000 euros. Y es que, según ha informado el teniente de alcalde, Carlos Barrón, “nuestra iluminación consistirá en poner adornos navideños en las farolas de las calles”.

Aunque asegura que, “aún es pronto porque no podemos adornar la ciudad antes de la Feria Medieval del Puente de la Inmaculada para que no desentone, y estamos barajando posibilidades, lo que está cerrado es el presupuesto, que en ningún caso pasará de esos 7.000 euros”.

La cifra es cinco veces menor a la que gastó la anterior corporación municipal, y Barrón subraya que “no nos parece correcto gastar 35.000 euros para poner unas luces 22 días”. Y añade que, “nosotros es posible que compremos la mitad de los adornos, y la otra mitad los alquilemos, y así, el año que viene tendremos parte del alumbrado adquirido”.

HARO
En Haro, el encendido de las luces navideñas se hará efectivo el 3 de diciembre, pero, tras el puente de la Inmaculada, volverán a apagarse y no serán definitivas hasta el día de Nochebuena en horario de 19 a 23 horas.

Y es que, según el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haro, José Ignacio Asenjo, "la iluminación se pone por reactivar el comercio, y hay que darle un empujón cuando hay gente, que es en el puente y en Navidades".

El presupuesto con el que cuentan los jarreros es de 22.000 euros, y se distribuirá en 80 arcos repartidos en 19 calles de la ciudad. "La empresa que nos las va a poner, como mejora, nos va a iluminar el Ayuntamiento y el quiosco sin ningún tipo de coste".

CALAHORRA Y ALFARO
Por el contrario, en Calahorra desde el Ayuntamiento nos informan de que "las luces son las del año pasado", aunque la inversión, como es lógico, "siempre hay, porque hay que seguir comprando algunas", pero por la actual situación económica intentan no gastar demasiado en el tradicional alumbrado navideño.

En Alfaro, las luces ya se están colocando por las calles, pero aseguran que "no se va a invertir nada", actuación que responde también a la crisis.






|||

A favor 3 En contra 6

26 comentarios

#26
todos a la m30/11/2011 21:05h

Los comerciantes como siempre a chupar, unos y otros, buscaros la vida y bajar los precios o vender buen género.Y punto.Eso es lo que cuenta.Lo demás, intentos vanos de quedar bien políticamente unos, y otros buenisímos como Zapatero que necesitan ayuda porque ellos solos no pueden, y otros pobrecitos que están abandonados. A la m todos.

A favor 8 En contra Denunciar

#25
logroño30/11/2011 17:48h

Si rosario si y ya de paso volvemos a pagar un diezmo a la iglesia para que se mantenga ¿te parece bien? Seguro que si. Si pongo en duda tus creencias desde el momento que relacionas tu religión con cuatro bombillas y para terminar mezclas las luces de navidad con el matrimonio entre homosexuales y la relación política con la iglesia, lo cual poco tiene que ver con esta noticia. Que mezcla las churras con las medinas y se te ve mucho el plumero.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#24
Laura30/11/2011 15:56h

Como siempre se iluminan los comercios de siempre y a los demás que somos los que peor lo estamos pasando nos tienen abandonados.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#23
Rosario30/11/2011 11:30h

Para el 21. A ver, tu no vas a poner en duda mis creencias. Solo digo que Zapatero y el PSOE, ha recortado dinero para la iglesia y ha medido el adoctrinamiento de nuestros hijos con la asignatua de educación para la ciudadania. Zapatero ha permitido que se puedan casar dos hombres o dos mujeres, contra natura. Tenemos que retomar ahora con el PP los valores crsitianos que tradicionalmente desde siglos hemos tenido en nuestra España. Espero que Rajoy retome las buenas relaciones que España ha tenido con la Iglesia.

A favor 1 En contra 8 Denunciar

#22
alvaro30/11/2011 09:51h

Me parece bien que adornen logroño con adornos y luces de navidad pero yo creo que con que las iluminaran el 6 o 8 de Diciembre como otros años seria suficiente.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#21
logroño30/11/2011 02:14h

Haber Rosario que no se si te das cuenta que si tanto quieres celebrar la navidad deberías de saber que el nacimiento de Jesús no tiene mucho que ver con montar lucecitas o montar figuritas. Tan cristiana que eres me parece que aun no te enteras de que va tu religión.

A favor 7 En contra 3 Denunciar

#20
antiguo asesor30/11/2011 01:17h

Ahora resulta que las opiniones en este periódico deben ser siempre favorables al psoe y al pr, qué mentalidad.Cómo jode perder el monopolio.Es un bonito juego este.Y te equivocas de lugar, soy un antiguo asesor al que habeis despedido sin miramientos después de miles de favores como falsificar facturas y esconder trapos sucios.

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#19
¡Vaya! El borrego se ha pasado por aquí.29/11/2011 20:58h

Hay un borrego que, bajo distintos nombres (pocas veces repite nombre), se pasa todo el día comentado las noticias e insultando a todo aquel que osa criticar al PP. ¿Podría el Ayuntamiento de Logroño poner algunas luces en su cabeza y en la de Cuca?

A favor 4 En contra 9 Denunciar

#18
El tragón de La Cava29/11/2011 20:16h

Lo he pensado mejor, para despilfarro, el gobierno psoe-pr con contratos sin cumplir, gastos superfluos, estatuas, facturas infladas, afiliados al pr contratados, deuda, obras incompletas, subida de impuestos, el doble de asesores cobrando el doble, siempre los mismos aunque pierdan y encima solo van a por el sobre a fin de mes.

A favor 9 En contra 3 Denunciar

#17
El tragón de La Cava29/11/2011 20:15h

Perdón, perdón...estoy con pastillas, todos los días al médico, estoy medio loco, obsesionado con el embutido, no me quiere mi familia, lloro por las esquinas, el psoe ya no me enchufa, el pr tampoco, no sé qué hacer, estoy por meterme carnicero...

A favor 10 En contra 3 Denunciar

#16
El tragón de La Cava29/11/2011 20:09h

¡Menos luces y más salchichón joder!

A favor 4 En contra 7 Denunciar

#15
concha29/11/2011 19:58h

es una inversión, el comercio también paga impuestos, genera actividad económica, genera empleo, si se cierran todos los grifos es imposible regar.

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#14
jesús29/11/2011 19:57h

Para despilfarro, el gobierno psoe-pr con contratos sin cumplir, gastos superfluos, estatuas, facturas infladas, afiliados al pr contratados, deuda, obras incompletas, subida de impuestos, el doble de asesores cobrando el doble, siempre los mismos aunque pierdan y encima solo van a por el sobre a fin de mes.

A favor 6 En contra 3 Denunciar

#13
Rosario29/11/2011 18:53h

Para el 12. Zapatero nos ha llevado a la ruina y ha dejado de lado los valores tradicionales de España. Cuca Gamarra y el PP deben ser bandera del critianimo y tienen que hacer que en Logroño se vea que celebramos la navidad.

A favor 5 En contra 9 Denunciar

#12
Logroño29/11/2011 17:13h

Para el 10. Pues ya sabes te gastas tu dinero y colocas mas luces y belenes.Que tendrá que ver el cristianismo con eso.

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#11
iluminado29/11/2011 17:05h

Muchas bombillas pero pocas luces. Vaya despilfarro

A favor 5 En contra 3 Denunciar

#10
Rosario29/11/2011 16:49h

Deberian iluminar todo Logroño y poner mas adornos y Belenes por toda la ciudad. Que se vea que el hijo de Dios nace el 25 de diciembre. Los valores cristianos se estan perdiendo y Cuca Gamarra deberia velar por ellos como buena cristiana.

A favor 1 En contra 10 Denunciar

#9
raul29/11/2011 15:59h

venga lucecitas para aqui,lucecitas para alla,y a las asociaciones de comerciantes(recordemos empresarios con animo de lucro)subvenciones para las lucecitas,y para el resto de asociaciones de la ciudad(culturales,deportivas,festivas,etc,etc,todas sin animo de lucro)un 30% menos de subvencion. se empiezan a quitar las caretas

A favor 5 En contra 3 Denunciar

#8
Helen Lovejoy29/11/2011 14:23h

06 estáis enfermos, id al especialista, de verdad

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#7
Lucecita29/11/2011 14:23h

Yo colgaba en las calles a los asesores puestos a dedo con bombillas de colores, al menos harian algo tu.

A favor 11 En contra Denunciar

#6
adiós mediocres29/11/2011 14:11h

Para despilfarro, el gobierno psoe-pr con contratos sin cumplir, gastos superfluos, estatuas, facturas infladas, afiliados al pr contratados, deuda, obras incompletas, subida de impuestos, el doble de asesores cobrando el doble, siempre los mismos aunque pierdan y encima solo van a por el sobre a fin de mes.

A favor 2 En contra 13 Denunciar

#5
bienvenido Mr Marshall29/11/2011 13:53h

Como en la pelicula de Berlanga: Se van a colocar bombillas en las fuentes y, unas veces saldra el chorrito verde, otras azul, otras colorado, para mayor viswtisidad. ¡MENUDO DESPILFARRO!

A favor 9 En contra 5 Denunciar

#4
paldi29/11/2011 13:49h

Fitti, tranquilo hombre, es una inversión, el comercio también paga impuestos, genera actividad económica, genera empleo, si se cierran todos los grifos es imposible regar.

A favor 6 En contra 10 Denunciar

#3
Helen Lovejoy29/11/2011 12:44h

y los niños? es que nadie va a pensar en los niños????

A favor 13 En contra 1 Denunciar

#2
fitti29/11/2011 11:12h

Es absolutamente vergonzoso que nos hagan gastar dinero en lucecitas que nada dicen en tiempos de crisis. Este año se debía eliminar todo gasto superfluo.Los comerciantes muy contentos pero el dinero lo ponemos los de siempre y nos lo gestionan ellos vía subvención y luego pasa lo de Iñaki Urdangarín. Reitero que me parece fatal tanta iluminación con tanta familia pasando hambre.

A favor 17 En contra 7 Denunciar

#1
fitti29/11/2011 11:12h

Es absolutamente vergonzoso que nos hagan gastar dinero en lucecitas que nada dicen en tiempos de crisis. Este año se debía eliminar todo gasto superfluo.Los comerciantes muy contentos pero el dinero lo ponemos los de siempre y nos lo gestionan ellos vía subvención y luego pasa lo de Iñaki Urdangarín. Reitero que me parece fatal tanta iluminación con tanta familia pasando hambre.

A favor 16 En contra 8 Denunciar
Certamen pintura Parlamento 2021Fondos EuropeosLogroño Deporte Verano
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí