¿Será Sanz ministro?

Rioja2

0

Es la pregunta que se viene realizando entre los mentideros de la política y la sociedad riojana. ¿Será esta la legislatura en la que Sanz será ministro? Las expectativas surgieron en 2004, cuando el triunfo del PP se daba por seguro y el nombre del presidente de La Rioja se asociaba a un ministerio, preferentemente el de Agricultura. El vuelco electoral provocado por los atentados del 11M propició la llegada al poder del PSOE, desalojando a los populares, y diluyendo la posibilidad de que Pedro Sanz diera el salto a la política nacional.

Casi ocho años después, la pregunta sigue en el aire. El nuevo presidente electo, Mariano Rajoy, no ha adelantado en ningún momento de qué manera conformará su gobierno, se sabe que estarán algunos compañeros de filas que han seguido fielmente a Rajoy durante su labor de oposición: Ana Mato, Soraya Sáenz de Santamaría, Esteban González Pons... aunque la situación económica precise más gestores que políticos.

Lo cierto es que hay muchos nombres y pocas sillas, pero la crisis apremia y en la misma noche electoral, tras conocer los resultados, en Génova se aseguraba que la intención del líder popular era formar cuanto antes la composición de su gobierno una vez realizado el traspaso de poderes. Poco ha adelantado Mariano Rajoy sobre sus ministros y tampoco ha aludido, como ya lo hizo su antecesor José María Aznar, al cuaderno azul donde estarían anotados los nombres de los nuevos ministros.

Pedro Sanz no está en los primeros puestos de salida. El propio presidente riojano ha asegurado en más de una ocasión que no tiene ninguna intención de abandonar el Gobierno de La Rioja para irse a Madrid. Aunque su nombre ha salido varias veces en las quinielas que ha elaborado un periódico de tirada nacional.

Sanz es un valor seguro dentro del partido: lleva seis legislaturas gobernando con mayoría absoluta en La Rioja y se ha convertido en el presidente autonómico con más años de gobierno a sus espaldas de toda España, tras las 'bajas' de Manuel Fraga, Manuel Chaves o el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El ministerio que siempre se le ha adjudicado, de forma hipotética, ha sido el de Agricultura. Sanz tiene una experiencia notable en el sector no solo porque La Rioja es una comunidad eminentemente agrícola sino porque su labor en la Unión Europea siempre ha estado relacionada con la defensa del sector primario.

Así, Pedro Sanz comenzó a formar parte del Comité de las Regiones de la Unión Europea desde 1995. En el año 2004 fue elegido para representar a España, como vicepresidente del Comité, cargo que ostentó hasta 2005, y Jefe de la Delegación Española de este organismo.

El presidente participó en dos comisiones del Comité de las Regiones referentes a la Política Económica Social y la de Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural (DEVE) de la que fue presidente.

Además, Sanz fue elegido presidente de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícola (AREV) hasta 2004.

Una experiencia que será muy valiosa al futuro ministro o ministra de Agricultura del nuevo gobierno porque tiene como reto defender los intereses de los agricultores españoles en Europa ante la Reforma de la PAC que incluye la liberalización del derecho de plantaciones que heriría de muerte a la agricultura riojana.

Con todo, otros nombres asoman en la carrera hacia la Moncloa. Son los compañeros de filas del ya presidente, que han acompañado a Rajoy en sus horas más bajas cuando, por ejemplo, perdió por segunda vez consecutiva las elecciones generales.

Esteban González Pons, Jorge Moragas, el veterano Javier Arenas, Ana Mato o la fiel escudera Soraya Saénz de Santamaría, además del alcalde de Madrid Alberto Ruíz Gallardón, son algunos de los nombre que suenan como seguros en la quiniela del nuevo gobierno. Pero eso solo lo sabe Rajoy. Habrá que esperar.

Etiquetas
stats