MCA-UGT denuncia el abuso de los expedientes de extinción de empleo

0

El III Comité Regional de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de La Rioja ha criticado hoy el abuso de los expedientes de extinción de empleo y el bloqueo de las negociación por parte de la patronal.

El Comité ha aprobado hoy, por unanimidad, una resolución, tras analizar un informe de situación económica, política y laboral en La Rioja y en los sectores que integran esta Federación.

La resolución, señala que la situación de crisis generalizada en todos los sectores productivos afecta con especial fuerza a los sectores de metal, talleres, construcción, madera, derivados de cemento, yesos y cales, tejas y ladrillos, vidrio y cerámica, cuya situación ha empeorado en él ultimo año.

La MCA-UGT ha insistido en el abuso que existe por parte de las empresas de los expedientes de regulación-extinción de empleo, con “el único ánimo de sanear sus cuentas de resultados”, sin tener en cuenta la “sangría” que se produce en el “exiguo” tejido industrial, ha subrayado.

Sus datos indican que el impago de salarios a los trabajadores se está generalizando en todos los sectores, lo que está genera un clima de crispación y una situación de desconfianza entre los empleados hacia las empresas.

Los asistentes al Comité al lamentado el cierre de la planta riojana de la multinacional de componentes de automoción Lear, que afectará, a partir del próximo 31 de diciembre, a 305 trabajadores directos y a otros 150 indirectos.

Han calificado el acuerdo alcanzado para el cierre de la empresa como razonable, ya que ha sido ratificado por la mayoría de los trabajadores y, dada la situación de crisis generalizada, garantiza una salida “digna” a los empleados afectados.

En la resolución también se aboga por la necesidad de potenciar un modelo de negociación colectiva basada en los convenios sectoriales estatales, debidamente articulados y estructurados en ámbitos inferiores.

El Comité Regional considera que las diferentes asociaciones patronales de La Rioja mantienen una postura de bloqueo a la negociación colectiva y tratan de retrasar la actualización de las tablas salariales en aquellos convenios que ya tienen establecida la subida salarial.

También se ha aludido al incumplimiento sistemático por parte de los empresarios de los acuerdos o convenios que, aunque están firmados en el ámbito estatal por las partes implicadas, su aplicación en La Rioja es una tarea “prácticamente imposible”.

Etiquetas
stats