Sábado 10 de Junio de 2023Actualizado 22:27

El 3 de diciembre de 2011

Tiempo de lectura: 01:29
|||

Egibar (PNV) reclama a Sanz que "actúe con sentido común"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar ha instado a los gobierno vasco y riojano a "dejar los reproches y disputas mutuas, serenarse, dar una solución a los pacientes alaveses y garantizar su asistencia" sanitaria porque "los ciudadanos no pueden ser los paganos" de la situación.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar

EFE

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha considerado hoy que el Gobierno vasco "ha ido muy a rebufo de los acontecimientos" en el conflicto con La Rioja por la atención sanitaria a pacientes de localidades limítrofes de Araba.

Este enfrentamiento entre las dos comunidades surgió el pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno riojano, que preside Pedro Sanz (PP), decidió dejar de prestar atención sanitaria a los vecinos de localidades de la Rioja alavesa cercanas a Logroño, que desde hace años eran atendidos en el hospital de esa ciudad.

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha apuntado como origen del conflicto los problemas presupuestarios de La Rioja, pero ha calificado de "despropósito" la decisión de no atender a pacientes alaveses y ha reclamado a Sanz que actúe con "sentido común".

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha denunciado la "actitud caciquil e incomprensible" del presidente de La Rioja y ha considerado que si todas las Comunidades Autónomas actuaran como La Rioja ocurriría el "dislate absurdo" de que cada una de ellas atendiera únicamente a sus ciudadanos.

La parlamentaria del PP, Laura Garrido, ha señalado que este conflicto "no tendía que haberse producido" y lo ha achacado a la difícil situación económica y presupuestaria de La Rioja.

No obstante, ha instado a los gobierno vasco y riojano a "dejar los reproches y disputas mutuas, serenarse, dar una solución a los pacientes alaveses y garantizar su asistencia" sanitaria porque "los ciudadanos no pueden ser los paganos" de la situación.

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha censurado la "actitud insolidaria, chulesca y vergonzosa de Sanz, que ha usado a los vecinos para atacar al Gobierno vasco".

Además, ha criticado que el Ministerio de Sanidad haya estado "desaparecido" hasta ahora en el conflicto y ha emplazado a analizar "un sistema autonómico que permite que estas cosas ocurran".

"No es normal tener un país parcelado en diecisiete autonomías y que haya fronteras entre ellas", ha expuesto Maneiro.
|||

A favor En contra

0 comentarios
San Bernabé 23 Ayto LogroñoCampaña Master URDía de La Rioja 2023Valvanera CaminaBarranco Perdido verano 23 OkOrtoprotésicosCSG Instalaciones EléctricasPSOE Día de La RiojaIES Comercio puertas abiertas junio