El Ministerio de Sanidad aplaude el acuerdo entre La Rioja y País Vasco

EFE

0

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los gobiernos vasco y riojano, que incluye el volver a dar citas para atención especializada a los pacientes de La Rioja alavesa.

El departamento que dirige Leire Pajín entiende que “el diálogo es el camino para solucionar los problemas” que se puedan ocasionar en las relaciones entre las distintas administraciones sanitarias.

“Siempre debe primar el objetivo de prestar unos servicios sanitarios accesibles y de calidad al conjunto de la población con independencia del lugar de residencia”, indica el Ministerio en una nota de prensa.

En esta línea, anima a ambos ejecutivos autonómicos a mantener el esfuerzo de diálogo para alcanzar un acuerdo definitivo sobre los aspectos técnicos en los que se debe basar la colaboración para la atención sanitaria entre estas dos comunidades.

Los consejeros de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, han firmado en Logroño el acuerdo transitorio para garantizar la asistencia sanitaria a pacientes de municipios de la Rioja Alavesa, que se reanudará el 15 de diciembre.

Este pacto es válido hasta el 29 de febrero de 2012, cuando se debería haber alcanzado el convenio definitivo, y también incluye la prestación de nuevas pruebas diagnósticas y otras técnicas complementarias a pacientes riojanos en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

Con este convenio de cooperación mutua se pone fin al conflicto surgido hace tres meses, cuando La Rioja dejó de prestar atención primaria y especializada a unos 12.000 pacientes de municipios de la Rioja Alavesa, situados más próximos a Logroño que a Vitoria, hasta que se obtuviese una compensación del Gobierno Vasco.

No obstante, ambas comunidades pedirán al Consejo Interterritorial de Salud que se pronuncie sobre las compensaciones económicas por la atención sanitaria especializada que presten a pacientes de otros territorios.

Etiquetas
stats