La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Badarán indemnizará a una niña que resultó herida en un ojo en una comida popular

Agencias

0

El Ayuntamiento de Badarán tendrá que indemnizar con 75.288 euros a una niña del municipio que perdió un ojo al desmontar una carpa que había prestado el alcalde al grupo de amigas de la joven, para que la utilizaran durante una comida popular.

Así lo indica una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), que es firme, y en la que no se admite la indemnización solicitada por la Defensa de los padres de la menor, 125.579 euros, ya que los magistrados consideran que los progenitores tienen un 40 por ciento de culpa de los hechos.

La Sala añade que el Ayuntamiento debe asumir la responsabilidad civil de dejar a unas jóvenes, que tenían 13 años en el momento de los hechos, una carpa para que ellas mismas la montaran, pero indica que los padres deben prestar atención a la conducta de su hija.

Los hechos se produjeron en septiembre de 2009 cuando un grupo de jóvenes, entre las que se encontraba la herida, que en ese momento tenía 13 años, pidieron al alcalde una carpa para una comida popular.

El alcalde, según recoge la sentencia, dio a las chicas la llave de un almacén donde estaba la carpa y, ellas mismas con ayuda de un padre, montaron las 28 varillas que tenía.

A la hora de desmontar la carpa, una de las varillas se clavó en el ojo de la joven que ha demandado al Ayuntamiento.

La herida provocó que la joven perdiera el ojo, se la tuviera que colocar una prótesis y tenga ahora una incapacidad del 14 por ciento, añade la sentencia.

La Sala del TSJR considera que el Ayuntamiento tiene responsabilidad civil sobre los hechos, ya que el alcalde autorizó a las jóvenes a usar un materia del municipio, y añade que tampoco el regidor adoptó ninguna medida ni aconsejó a las menores.

Sin embargo, indica que “atendiendo a la edad de la menor (13 años) se aprecia una concurrencia de culpas en la producción del daño producido entre el Ayuntamiento de Badarán y los padres de la menor”.

Por ello, la Sala establece que el Ayuntamiento debe asumir un 60 por ciento de la culpa y los padres un 40 por ciento, con lo que estima parcialmente el recurso interpuesto por la Defensa de la herida y rebaja la indemnización solicitada de los 125.579 euros a 75.288

Etiquetas
stats