El PNV insta a Rajoy a avanzar en la paz en Euskadi y éste apunta a que estará siempre de lado de las víctimas

Rioja2

0

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha pedido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que ponga en marcha una política penitenciaria “más abierta, dinámica y flexible” que contribuya a normalizar la situación de los presos de ETA y a avanzar en el proceso de consolidación de la paz en Euskadi.

Así lo ha manifestado Erkoreka en su discurso en el debate de investidura, que hoy concluye en el Congreso, en el que ha advertido al próximo presidente del Gobierno de la necesidad de gestionar el escenario creado tras la decisión de la banda terrorista de cesar en su actividad violenta.

Un proceso que “no se resolverá imponiendo mayoría absolutas, sino tejiendo complicidades y labrando consensos”, ha avisado Erkoreka, quien ha afeado a Rajoy que en su discurso de ayer se olvidara de que en Euskadi se vive con “ilusión” un futuro de paz, pero ésta “no es definitiva e irreversible” y “hay que seguir trabajando para consolidarla”.

“Estamos ante una gran oportunidad histórica que no podemos desaprovechar, y el futuro presidente del Gobierno no puede hacer como que no ve esa oportunidad o como que no la reconoce o no le interesa”, le ha reprochado.

Para construir esa paz irreversible, el PNV considera imprescindible asegurar la veracidad de la renuncia de ETA a la violencia, por lo que es necesario que desaparezcan “absolutamente todas” las expresiones de amenaza e intimidación que todavía subsisten en el País Vasco.

Además, ha abogado por dar una prioridad absoluta al reconocimiento, protección y amparo de las víctimas y porque haya una asunción colectiva o individual por parte de quienes han provocado tan “ingente daño humano”.

RAJOY CONFÍA EN PODER ARREGLAR LA DESAPARICIÓN DE ETA

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en poder “arreglar definitivamente” la desaparición de la violencia de ETA y ha garantizado que siempre estará “en el

Estado de derecho y en la ley“, apoyando a las víctimas del terrorismo y a sus familias.

Nadie puede erigirse en juez de la vida de los demás, nadie puede privarlo, porque así lo estime oportuno y conveniente, de sus derechos y libertades y, por tanto, en mi memoria siempre estarán las víctimas”, ha subrayado Rajoy en el debate de investidura en respuesta al portavoz del PNV, Josu Erkoreka.

Ha sido ésta la primera vez en la que el próximo jefe del Ejecutivo ha hablado del anuncio de cese definitivo de la violencia etarra, asunto que ayer estuvo prácticamente ausente del debate.

Etiquetas
stats