Varona: “Urge un estatuto que delimite las competencias municipales 'sí o sí'”

EFE

0

El presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM) y alcalde de Huércanos, Roberto Varona (PP), urge al nuevo Gobierno de España a aprobar un estatuto que regule las competencias de los ayuntamientos y la financiación que les corresponde para que puedan prestar “unos servicios de calidad”.

En una entrevista Roberto Varona comparte la reivindicación planteada por el presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), Juan Ignacio Zoido, al nuevo Gobierno de que debe reunir a las tres administraciones -estatal, autonómica y local- para abordar la financiación local y aprobar un estatuto que delimite las competencias municipales “sí o sí”.

Pregunta.- ¿Qué opina de la situación de la financiación local?

Respuesta.- Desde los últimos treinta años, los alcaldes venimos reclamando que se aborde la financiación local, y si antes era urgente, ahora es imperioso. Hay que abordarla sí o sí porque la situación que atraviesan los ayuntamientos no se puede demorar más.

P.- ¿Sería necesario un nuevo marco de financiación?

R.- Es preciso una nueva ley de competencias municipal o un estatuto. La participación municipal de los tributos del Estado se sitúa en un 13 por ciento, un punto por encima de lo que se aprobó en 1979 y en estos últimos treinta años los ayuntamientos, de una manera progresiva, han comenzado a prestar unos servicios en sanidad, educación y servicios sociales que no tienen nada que ver con los de entonces, y que tienen que pagar con sus recursos.

Esta situación ha provocado un agujero financiero porque hay que tener en cuenta que los ayuntamientos no son una 'maquinita' de hacer dinero.

P.- ¿Cree que la decisión anunciada por el nuevo Gobierno de Rajoy de ampliar hasta diez años el plazo de las comunidades autónomas para pagar su deuda con el Estado debiera hacerse extensiva también a los ayuntamientos?

R.- Hay que hacerlo sí o sí y la FEMP ya lo ha pedido al nuevo Gobierno de España. En primer lugar debiera haber una moratoria para aclarar cuáles son las competencias municipales, aprobar el estatuto de competencias y ampliarse a diez años el plazo para devolver los ingresos a cuenta recibidos en 2008 y 2009, para que los ayuntamientos se pongan al día con sus obligaciones con el Estado.

P.- ¿Por qué ha surgido esta situación?

R.- Los ayuntamientos recibieron del Estado unos anticipos a cuenta de los ingresos tributarios de 2008 y 2009, los incluyeron en sus presupuestos, los ejecutaron y, después, el Gobierno les comunicó que les había dado de más y que tenían que devolverlo, con el agravante de que, además, el Estado lo computó como deuda, lo cual es una tomadura de pelo absoluta.

P.- ¿Qué opina de la decisión del anterior Gobierno de reducir la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos al 75 por ciento de sus ingresos brutos?

R.- No me parece justo. Un ayuntamiento tiene suficiente capacidad para decidir hasta dónde puede endeudarse y no pueden pagar justos por pecadores. Hay ayuntamientos muy endeudados, pero no se puede penalizar al que es austero, al que hace un ejercicio racional de sus recursos y liquida todos los años con superávit. ¿Por qué no va a poder decidir su capacidad de endeudamiento para una obra que considere necesaria para el pueblo si puede pagarla?.

P.- ¿Qué le parece el anuncio de Rajoy de crear un grupo de trabajo con regiones y ayuntamientos para suprimir organismos duplicados?

R.- Reitero que tienen que sentarse las tres administraciones para coordinarse, consensuar posturas y evitar duplicidades que faciliten la vida al ciudadano, al que hay que pedir los documentos estrictamente necesarios, pero no marearle de un sitio para otro. La descoordinación de las tres administraciones en los últimos años ha sido total.

P.- ¿Qué papel van a ejercer los ayuntamientos en esta nueva etapa en la que la ciudadanía pide una nueva manera de hacer política que satisfaga las necesidades actuales?

R.- Pienso que, a grandes rangos, la práctica totalidad de los alcaldes es gente responsable. La mayor parte de los municipios españoles no tienen más de mil habitantes y los alcaldes, en su mayoría, tienen los pies en el suelo e invierten en beneficio y servicio para sus vecinos, aunque puede haber excepciones.

P.- Un sistema de financiación local claro, ¿acabaría con los casos de corrupción?

R.- Ser corrupto no tiene nada que ver con la financiación. El que tiene una moralidad escasa y es promiscuo a quedarse con lo ajeno, es propenso tenga o no recursos. En cualquier caso pienso que un político, un administrador, puede meter la pata, lo que nunca puede meter es la mano.

Etiquetas
stats