La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Urquía da la cifra: 100.000 euros ha costado la indemnización de los trabajadores de Logroño Turismo

0

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento logroñés, Vicente Urquía, ha asegurado que el Consistorio ha indemnizado con más de 100.000 euros a los 9 empleados que ha despedido de Logroño Turismo, a razón de 40 días por año trabajado, casi el máximo legal cuando un despido es improcedente.

El portavoz socialista, acompañado por la concejala de su partido Inmaculada Sáenz, ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha criticado que el PP haya “echado por tierra” el trabajo de promoción turística de Logroño realizado en los últimos años.

En su opinión, el PP, a su llegada al Ayuntamiento de Logroño, “montó un circo” sobre la gestión de la Fundación Logroño Turismo “para justificar su cierre y nueve despidos”, a pesar de que “el único problema real era de 12.000 euros”, en la gestión de esta entidad.

Ha asegurado que, inicialmente, el Ayuntamiento indemnizó con 20 días por año trabajado a esos empleados, pero, ante su reclamación “y como no había causas objetivas”, tuvo que pactar con ellos pagarles el doble, más de 100.000 euros, con lo que “dicen que no hay dinero para nada, pero sí para despidos”, ha dicho.

Urquía ha considerado un “error” que “en pocos días se eche por tierra la promoción de la ciudad y la marca Logroño Turismo” y también ha criticado que algunos de los trabajadores despedidos vayan a ser sustituidos por funcionarios del Gobierno regional.

Para él, si no se firma un convenio específico para ello, ese traslado de funcionarios sería “ilegal” y, además, es “una muestra de que es Pedro Sanz -el presidente del Ejecutivo riojano- quien manda en el Ayuntamiento”, ha concluido.

Sáenz, por su parte, ha incidido en que “al PP se le llena la boca con la creación de empleo y lo primero que hace es despedir”, en lugar de negociar con esos trabajadores para que realizaran otras funciones en instalaciones relacionadas con el turismo, como los fielatos o el espacio lagares.

“El Ayuntamiento no puede decir que es una extinción de contratos, son despidos y se producen como resultado de una persecución del PP a algunas de esas personas durante años”, ha aseverado la concejala.

Ha asegurado que tanto los despidos como el cierre de la oficina de Logroño Turismo -que, en principio, no reabrirá hasta febrero próximo- se han hecho “con nocturnidad y alevosía”, ya que no se comunicó en el patronato de Logroño Turismo.

“Esta oficina se ha cerrado sin más explicaciones y la información que se daba de Logroño se ha trasladado a un local que no es municipal”, ha concluido la concejala, quien ha destacado el “alto nivel de satisfacción” del sector comercial y turístico de la ciudad con la promoción hecha en los últimos años.

Etiquetas
stats