La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 25% de los periodistas riojanos están en paro

Rioja2

0

El 24,60 por ciento de los 313 periodistas pertenecientes a la Asociación de la Prensa de La Rioja, 77 profesionales, está en el paro, un porcentaje que “preocupa seriamente” a este colectivo.

Según ha informado la Asociación de la Prensa, que ha organizado para mañana una serie de actos con motivo del la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, la tasa de desempleo en entre los informadores está en La Rioja casi diez puntos por encima de la tasa de paro regional.

Si se desglosa el colectivo por sectores, el mayor número de profesionales corresponde a los que están en el paro (77) seguido de los 74 que trabajan en gabinetes de comunicación (el 23,64 %) y los 64 periodistas que trabajan en prensa escrita (19,80%.

Además, 28 trabajan en televisión (8,94 %), 20 en radio (6,38 %), 14 en medios digitales (4,47 %, 9 en agencias de noticias (2,87 %) y 29 en otros sectores ajenos a la profesión (9,26 %).

Las mujeres se confirman como mayoría de colectivo, con una diferencia cada año mayor y, en la actualidad, 124 asociados son hombres (un 39,61 %) y 194 mujeres (61,98%).

Desde el mes de noviembre de 2008 cerca de 50 periodistas se han quedado en La Rioja sin trabajo y de los 17 nuevos asociados inscritos desde el pasado mes de mayo solo 5 tienen empleo, lo que da idea de la “precariedad” en la que vive está profesión, según ha dicho a Efe el presidente de la Asociación, Javier Alonso.

Se trata de la peor situación laboral y salarial de la profesión desde la Transición política, según Alonso, quien ha subrayado las “alarmantes” cifras de subempleo y salarios “reducidos” en un colectivo que “tiene poco que celebrar y mucho que reivindicar”.

Una profesión que, habitualmente, informa de todo menos de su propia situación y que solo una vez al año, con motivo de su fiesta patronal pone el foco discretamente sobre sus problemas.

Así, mañana la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hará público su “Informe anual sobre la Profesión Periodística” que revela “datos estremecedores”, como que la cuarta parte de los periodistas españoles ha perdido su empleo o ha visto reducido su salario en los últimos años.

La cifra de desempleo de los periodistas en España alcanza los 9.937 parados, 6.799 más que en 2005, y el 44 por ciento de ellos se han quedado sin trabajo en 2011.

El informe también detecta un aumento de las presiones que sufren los periodistas en su trabajo, presiones que provienen sobre todos de anunciantes y del entorno político, según un resumen del informe de la FAPE facilitado por la Asociación de Prensa de La Rioja.

Etiquetas
stats