La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE asegura que el director médico del San Pedro dimitió por los recortes de personal

Agencias

0

El portavoz parlamentario del PSOE de La Rioja, Francisco Javier Rodríguez, ha afirmado que la situación creada en el hospital San Pedro por los recortes de personal es “alarmante”, tanto que hace unos días llevó, añade, a la dimisión del director médico del centro.

Rodríguez ha ofrecido una conferencia de prensa en la que, entre otras cuestiones, ha aludido a la “saturación” de enfermos que, ha asegurado, hay en el Hospital San Pedro, en donde hay “camas cruzadas” e ingresos en plantas diferentes a las que corresponden.

Ha recalcado que con sus palabras no pretende “ni crear alarma ni exagerar”, pero los socialistas creen que es necesario dar a conocer esta situación porque el Gobierno regional “no tiene intención” de solucionarla y “encima lo niega”.

Según asegura, hay personas que han permanecido alrededor de veinte días en “camillas rodeadas de cortinillas”, en la Unidad de Corta Estancia hay pacientes que han permanecido hasta cinco días a la espera de tener una habitación en planta y en observación de urgencias hasta dos días.

Rodríguez ha afirmado que se han suspendido operaciones quirúrgicas programadas por falta de personal y de espacio, ya que las salas de reanimación se han utilizado en los últimos días para enfermos que debían estar en cuidados intensivos, añade.

Además, ha asegurado que hay 65 pacientes ingresados en plantas que no les corresponden.

Estos problemas se deben, ha dicho, a los recortes de personal efectuados en los últimos meses, principalmente por la no renovación de contratos de trabajadores interinos.

Esta situación “insostenible” habría motivado, según el dirigente socialista, la dimisión del responsable médico del hospital, que ha sido trasladado “a un puesto creado para él” en el servicio de Atención al Paciente y cuyas funciones ha asumido el director médico del Hospital Provincial.

Rodríguez ha admitido que no existe confirmación oficial de estos cambios, aunque “lo innegable” es “el deterioro del servicio” y es algo que “va a explotar en cualquier momento”.

Fuentes de la Consejería de Salud han asegurado que no se produjo ninguna dimisión en el hospital, sino que los cambios de responsables médicos responden a la integración de la Fundación Rioja Salud en el Servicio Riojanos de Salud.

Así, el hasta ahora director adjunto de área, Joaquín Enrich, ha pasado a ocupar el cargo de responsable del servicio de gestión y atención al paciente y en su anterior cargo le ha sustituido Gustavo Ossola como director médico de atención especializada.

El portavoz del PSOE en el Parlamento regional ha explicado que la situación del Hospital San Pedro centró gran parte de la reunión que mantuvo ayer el grupo parlamentario socialista, que también profundizó en las preguntas que realizarán mañana en la Cámara al presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz.

Quieren que Sanz responda sobre qué medidas tomará para evitar la marcha de jóvenes a otras comunidades, si en La Rioja hay mujeres afectadas por implantes mamarios defectuosos y si la subida de impuestos supondrá que la comunidad tenga más ingresos del Estado.

Por otro lado, en su reunión, los diputados regionales del PSOE conversaron por teléfono con Antonio Hernando, nuevo responsable de Política Autonómica del PSOE, que “va a coordinar el discurso” socialista en toda España para que el mensaje de este partido sea el mismo “independientemente de dónde se esté”, ha concluido.

Etiquetas
stats