Llamazares afirma que la reforma laboral “solo se parará en la calle”

EFE

0

El diputado de IU Gaspar Llamazares cree que la reforma laboral, que ha calificado como “una declaración de estado de excepción laboral”, solo se podrá parar en la calle, porque en el Parlamento será “muy complicado”.

Llamazares ha participado en Logroño en el XI Certamen Justicia y Solidaridad, convocado por el Foro Cívico Francisco Sáez Porres, que ha entregado su premio a la Asociación La Barranca por la preservación de la memoria histórica en La Rioja, que ha recogido su presidente, Pedro García.

Este diputado de IU, en una rueda informativa, ha detallado que la reforma laboral planteada por el Gobierno “no deja ningún derecho a los trabajadores y da todos los derechos a los empresarios” y ha abogado por luchar en la calle contra ella, porque cree que es ahí donde se defienden las conquistas de los trabajadores.

Ha insistido en “pelear con uñas y dientes contra la reforma laboral, que ha ido tan allá a cambio de nada” y cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está jugando al “gato y al ratón” con la Unión Europea y con el Fondo Monetario Internacional.

Y “lo malo es que él es el ratón y terminará cazado”, ha apostillado.

Llamazares ha aludido también en su intervención a la memoria histórica y se ha referido a unas palabras recientes de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para decir que para el final del terrorismo este país se merece un relato de los demócratas y apelaba a la memoria, a la justicia y a la reparación.

“Yo apelo a lo mismo para lo que fue un terrorismo genocida, que fue el terrorismo franquista”, ha dicho Llamazares, quien ha pedido al Gobierno que tenga la misma actitud “firme” y el mismo relato democrático en el caso de ETA y en el del “terrorismo franquista”.

Ha considerado “imprescindible” un homenaje a la memoria histórica y cree que, por mucho que el Gobierno del PP se niegue a esta memoria e intente parar las aguas, estas no pararán, debido, entre otras, a iniciativas y colectivos sociales.

Llamazares ha indicado que el Valle de los Caídos “se va cayendo piedra a piedra” y lo ha definido como “un símbolo decrépito del franquismo genocida”.

Ha asegurado que los sucesivos gobiernos lo consideran que es una “patata caliente” e, incluso la iglesia católica, “no sabe que hacer con él”. “Lo veremos caerse piedra a piedra”, insiste.

Blanca Castillo, miembro del Foro Cívico Francisco Sáez Porres, ha explicado que el premio se ha concedido a la asociación La Barranca por su trabajo a favor de preservar y recuperar la memoria histórica de los asesinados, fusilados, desaparecidos y represaliados en la zona de La Barranca.

El presidente de la asociación ha recordado a las madres, esposas e hijas de los enterrados en el cementerio civil de La Barranca, que “no fallaron” ni un año cuando acudían el Día de Todos los Santos a este lugar.

Etiquetas
stats