El nuevo servicio de mediación para adultos tratará de agilizar el trabajo de los juzgados

0

El Gobierno de La Rioja implantará en breve el servicio de mediación penal con adultos, en colaboración con los colegios oficiales de Abogados y Psicólogos, con el objetivo de descargar el trabajo en los juzgados y agilizar la resolución del conflicto entre las partes.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha destacado la inminente puesta en funcionamiento de este servicio en una rueda de prensa, junto a los decanos de los Juzgados de Logroño, José Carlos Orga, y el Colegio de Abogados de La Rioja, José María Cid, la representante del Colegio de Psicólogos, Marian de Pablo, y la directora general de Justicia, Cristina Maiso.

La mediación en el ámbito penal es un procedimiento en el que quienes aparecen como infractor y víctima de un delito o falta, de una forma voluntaria, con la asistencia de un mediador neutral e imparcial, tratan de alcanzar a través de la comunicación y el diálogo una reparación del daño causado.

Del Río ha explicado que con este sistema se atienden las necesidades de la víctima, se facilita la reinserción social de los infractores y se reconoce la vigencia de la norma penal como pauta válida para regular la convivencia social.

Ha recordado que, en principio, todas las infracciones penales (delitos y faltas) son susceptibles de ser derivadas al sistema de mediación, con la excepción de los procesos por delitos o faltas tramitados por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

También ha informado de que los principios que caracterizan el servicio de mediación penal son la neutralidad, la gratuidad, la imparcialidad, la confidencialidad, la inmediatez, la igualdad y la voluntariedad.

El consejero ha informado de que hasta ahora, la mediación penal está implantada en España en unos cuarenta Juzgados correspondientes a Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia, según los últimos datos disponibles del Consejo General de Poder Judicial.

También ha explicado que el Gobierno de La Rioja completa el servicio de mediación, que hasta ahora funcionaba en el ámbito civil-familiar y con menores infractores.

Ha recordado que en la mediación intrajudicial en el ámbito civil-familiar se registraron dos expedientes en 2010; siete en 2011 y en 2012 se ha derivado uno.

En la mediación penal con menores infractores, en 2010 se recibieron 7 expedientes; en 2011, 38, y en lo que va de año 2012, se han derivado 4 casos desde la Fiscalía de Menores.

El consejero ha precisado que este servicio no incrementa el coste al Gobierno porque se incluye en un convenio de colaboración que el Ejecutivo mantiene con ambas instituciones colegiales.

El decano de los Juzgados de Logroño, José Carlos Orga, ha informado de que, por su experiencia en este campo, la sociedad riojana es “muy receptiva” a esta fórmula.

Orga, quien también es juez del Juzgado de Instrucción número 2, ha opinado que la creación de este procedimiento para adultos es “una buena noticia” porque cree que, aunque no hay una ley que regule la mediación, es una vía a explorar y potenciar.

El juez ha precisado también que es una buena opción para infracciones más leves, como juicios de faltas, porque cree que pacifica más la relación entre las partes.

El decano del Colegio de Abogados de La Rioja ha indicado que, aunque habrá que esperar al funcionamiento del sistema, puede ser una medida “digna de elogio” si contribuye a disminuir “el atasco que pesa sobre los órganos judiciales” y agiliza los trámites.

La representante del Colegio de Psicólogos ha explicado que la experiencia de esta institución con la mediación desarrollada hasta ahora demuestra que “reparadora” para la víctima.

La colaboración que ahora se pone en marcha cuenta con la experiencia del proyecto europeo que se patrocinó desde la Dirección de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, y en el que participó el Gobierno de La Rioja, además de la Universidad de La Rioja.

Etiquetas
stats