El 15-M denunciará al presidente del Pleno por un presunto “delito de prevaricación”

0

La Asamblea Logroño, surgida del movimiento del 15-M, presentará una denuncia contra el presidente del Pleno del Ayuntamiento de la ciudad, Rodolfo Rubio, como presunto autor de “un delito de prevaricación”, a quien acusa de infringir derechos fundamentales de difusión de información recogidos en el Código Penal.

Este colectivo, en un comunicado, ha explicado que la denuncia obedece a los hechos acontecidos en el Pleno municipal del pasado jueves, día uno, al que acudieron varios miembros de la Asamblea, dos de los cuales intentaron registrar la sesión con las cámaras de su móvil, sin que, según este colectivo, el presidente del Pleno lo permitiera ni diera una “justificación”.

Según relata el comunicado, uno de los dos miembros que grababa la sesión “fue expulsado” y, posteriormente, “se le pidió la identificación y se comprobó sus antecedentes vía policial”.

Según sus datos, “lo mismo que ocurrió con un segundo miembro que grabó con su móvil la expulsión del primero”.

La Asamblea informa de que uno de los dos afectados presentó ayer una reclamación a título personal dirigida a la alcaldesa Cuca Gamarra, en la que expresa su denuncia por lo que, en su opinión, es “una falta de apoyo legal a la decisión del presidente del Pleno”.

En la reclamación, también le comunica su la intención de grabar en vídeo el próximo y los siguientes plenos para “mayor transparencia de la vida política de esta ciudad”.

Según informó el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, al término de la sesión del pasado jueves, el presidente del Pleno, “por razones de seguridad”, no consideró oportuno permitir que personas ajenas, que no sean los medios de comunicación, graben en directo una sesión plenaria para su “su reproducción en cualquier tipo de medio sin la correspondiente habilitación del Ayuntamiento”.

Porque, según Sáinz, el gobierno municipal considera que esas imágenes pueden vulnerar los derechos de las personas que están trabajando en el Pleno y la propia seguridad de los concejales, conforme a la ley de protección de datos.

También recalcó que el presidente del Pleno no expulsó “absolutamente a nadie”, sino que invitó a que las dos personas que grababan la sesión dejaran de hacerlo.

Según la misma fuente gubernativa, una de ellas “se resistió, finalmente, dejó de grabar y se marchó del Pleno, y la otra que estaba grabando, apagó la cámara y continuó dentro de la sala.

El PSOE de Logroño ha pedido al secretario general del Pleno un dictamen jurídico sobre las personas que pueden grabar las sesiones plenarias.

Etiquetas
stats