Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 16:22

El 5 de marzo de 2012

Tiempo de lectura: 05:41
|||

"Han sido los años más bonitos de mi vida"

Aldama resume así los 12 años al frente del PSOE riojano. Ha dado el relevo a César Luena y afronta su nueva etapa como senador como ilusión, pero tiene una espinita: la nula relación que durante todos estos años al frente de la oposición ha mantenido con el presidente del Gobierno de La Rioja.

Francisco Martínez Aldama, en su nuevo despacho

Redacción

Ha cambiado de despacho y también de vida. Franciso Martínez Aldama, la hasta ahora cara visible del socialismo riojano ha dejado paso a los nuevos tiempos y a las nuevas caras. Tras la derrota del pasado mes de mayo, la tercera como candidato a la presidencia del Gobierno de La Rioja, Aldama dijo adiós y se fue a Madrid como senador. En casa se queda César Luena para sobrellevar una de las etapas más complicadas para el PSOE nacional, regional y en muchos ayuntamientos.

 

RIOJA2.COM (R2): Acaba de terminar el Congreso Regional del PSOE, un congreso intenso, ¿está satisfecho por cómo ha transcurrido y del resultado?
Francisco Martínez Aldama (FMA): Si, muy satisfecho porque ha sido un proceso muy participativo, muy democrático y muy transparente. Muy participativo porque ha habido tres precandidatos, dos candidatos porque al final quedaron dos, lo que demostró que había buen banquillo. Democrático porque la gente ha podido votar como no pasa en muchos partidos, aquí el voto es secreto, estoy muy satisfecho.

R2: Es posible que se diera la sensación de que había dos bandos en la disputa por la secretaría general, Luena y todos los demás, ¿también tuvo usted esa sensación?
FMA:
No, no.  A mí me dio la sensación que había un proceso muy abierto, como se veía venir. En cambio, sí que tengo la sensación de que desde el minuto uno el nuevo secretario tuvo el apoyo de todo el partido. Es lo que pasa en nuestro partido, automáticamente tiene a todos con él.

R2: Desde antes incluso que comenzara el congreso, parecía claro que César Luena tenía muchas posibilidades de ser el ganador, ¿usted como secretario general cree que hubo realmente pelea?
FMA
: Bueno, yo pertenecía a la Ejecutiva y ni siquiera los miembros de la Ejecutiva podíamos votar... yo me quedo fundamentalmente con el respeto que manifestaron los dos candidatos, pero no desde hace una semana, sino desde hace varios meses… han hecho lo que tenían que hacer, dirigirse a las agrupaciones para contar su proyecto a los militantes, escuchar mucho lo que pedían las bases, hacer un programa de partido  y así lo han hecho. No ha habido ninguna palabra discordante en ningún sitio, y esto es lo que debe cundir.


R2: ¿Cómo definiría a su sucesor, a César Luena?

Si algo negativo me queda es la nula relación que he mantenido con el presidente de La Rioja

FMA: Pues con una persona con mucha capacidad de trabajo, con un gran conocimiento de  la política tanto nacional como regional y estoy  convencido de que será un buen secretario general.

R2: ¿Le ha dado algún consejo?
FMA
: Yo le he dicho que estoy para lo que me pida el secretario general, en lo que yo considere que puedo echarle una mano, puede contar conmigo de una manera incondicional. Y yo le dije una cosa; creo que es bueno que un secretario general marque su forma de trabajar, su ritmo y su equipo. Por tanto, el consejo que yo le hado es “actúa como creas conveniente” y César Luena tiene la suficiente capacidad para hacer esto, pero insisto: en aquello que crea que debo estar a su lado, lo estaré sin condiciones.

R2: En su discurso de despedida pidió perdón y dio las gracias. ¿El balance sigue siendo positivo a pesar de las derrotas electorales?
FMA:
Sin duda, el balance es muy positivo. Cuando pedí perdón lo hice porque en un partido como este, en el que hay cientos de personas, es posible que alguna  decisión tomada haya podido perjudicar a alguien, pedí perdón de corazón. Esta etapa ha sido para mí muy intensa, he podido conocer a muchas personas. Creo que en este camino de 12 años con el PSOE he coincidido con muchas personas, y me han cargado la mochila de grandes experiencias. Por eso cuando he dado las gracias, también lo he hecho de corazón, no solo como político sino también como persona.

R2: El PSOE está viviendo una de sus peores etapas. En la Rioja ha perdido mucha cuota de poder, en ayuntamientos  y también en el Parlamento, ¿César Luena tiene lo necesario para conectar con la gran mayoría de los ciudadanos riojanos o Pedro Sanz es imbatible?
FMA
: No, no es imbatible. Estoy convencido de que tendremos una nueva oportunidad para demostrar que somos un partido de gobierno. Lo decía nuestro secretario general; estamos en la oposición pero no somos un partido de oposición y yo lo ratifico al 100%. Es más, hemos estado gobernando en la anterior legislatura a más riojanos que el Partido Popular. Comienza un nuevo tiempo, con un nuevo liderazgo, con un nuevo equipo, con un nuevo programa electoral y estoy convencido de que en las próximas elecciones tendremos una nueva oportunidad y todos vamos a trabajar por ello.

R2: No sé si ha podido hablar con Pedro Sanz, para despedirse, si han hablado…
FMA:
No, no hemos hablado. La verdad es que lo que me queda como negativo de esta etapa es la escasa o nula relación con el presidente Sanz. Seguramente la responsabilidad será de ambas partes, pero cuando uno está en el gobierno debe ser más magnánimo y Pedro Sanz no lo ha sido, cuando me ha llamado yo he estado ahí, cuando me ha dicho: oye, quiero que hablemos del futuro de Caja Rioja, por ejemplo, yo he acudido, cuando me ha hablado de la reforma estatutaria, allí he estado. Cuando le hemos propuesto algún pacto, lo ha despreciado, allá  él. Siempre he pensado que por el hecho de ganar las elecciones no se tiene la razón al 100% y en épocas de dificultades, trabajan mucho más dos juntos de la mano que uno solo. Por eso, si algo me queda como secretario general del PSOE de La Rioja es la relación nula con el presidente del Gobierno de La Rioja.

R2: Hemos podido saber que el presidente ha hablado en varias ocasiones con Luena, para  felicitarle y para buscar una fecha para un futuro encuentro,  es posible que las relaciones mejoren ahora…
FMA
: ojalá sea verdad. En política hay momento para la entenderse y otros para la discrepancias, nosotros no compartimos la política presupuestaria de Pedro Sanz o la de Sanidad, pero hay cuestiones fundamentales en las que hay que estar de acuerdo.

R2: La etapa que ahora comienza como senador es muy diferente a la que deja atrás. ¿Cuál es su labor en la Cámara Alta?
FMA:
En el Senado forma parte de tres comisiones: soy de la comisión de Seguridad Social, estoy en la Mesa de Agricultura y en la Comisión de Empleo. Tengo una enorme responsabilidad porque soy el portavoz de la comisión de Seguridad Social, por la etapa en la que nos encontramos, con millones de parados, con la reforma laboral infumable porque dilapida los avances labores de los últimos treinta años, va a dar mucho juego. El próximo martes tengo una interpelación a la ministra sobre política laboral y empleo. Por tanto, con mucho trabajo y muy esperanzado porque me gusta ser riguroso y rodearme de mucha información y mucha documentación, por lo que hay mucha gente que me está ayudando en ese sentido.

Ahora puedo dedicarle más tiempo a mi familia


R2: Desde luego su vida ha cambiado, ¿cómo se organiza con esto de viajar entre Madrid y La Rioja?
FMA
: Aunque parezca mentira, tengo más tiempo para estar con mi familia que cuando era secretario general porque ese cargo es para las 24 horas del día, los siete días de la semana.  Siempre hay algo que terminar como una interpelación en el Parlamento, una reunión en la sede. Y en el Senado tengo más tiempo porque al menos los fines de semana, que antes también los tenía ocupados, ahora procuro dedicarlos a la familia.

R2: Para terminar, cómo resumiría con una frase su etapa al frente del PSOE de La Rioja
FMA
: Han sido los años más bonitos de mi vida.

|||

A favor 4 En contra 1

11 comentarios

#12
increíble pero cierto05/03/2012 21:22h

Como es posible que pueda decir eso una persona que ha llevado a su partido a lo peor de lo peor ,como dicen por hay ponte a trabajar de una vez y deja en paz a los Riojanos que no te hemos querido nunca y sino hay tienes tus horrorosos datos policos en estos 12 años.

A favor 3 En contra Denunciar

#11
gre05/03/2012 21:21h

Pero por que no dejar la politica y te pones de una vez a trabajar. Eres un jeta. , vete a trabajar, para que veas lo que es . Deberias ganar mil euros como casi todo el mundo de a pie.

A favor 3 En contra Denunciar

#10
indignado05/03/2012 21:21h

Ha perdido todas las elecciones y son "los mejores años", claro sin hacer nada.

A favor 3 En contra Denunciar

#9
mucho cuento, mucha mentira05/03/2012 21:20h

No solo los más bonitos si no los más fructíferos porque te lo has llevado por no hacer nada.Mal político, perdedor, y lleno de buenismo en una mano pero lleno de mala leche, mentiras, falsedades e intransigencia en la otra.Y defender a La Rioja, cero patatero.

A favor 3 En contra Denunciar

#8
trollPPro05/03/2012 16:15h

Troll pepero, eres como es aficionado del madrid que entra en el sport para criticar a los otros... si fueras más tonto te pasarías a la categoría de ministrable!

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#6
INCREIBLE PERO CIERTO05/03/2012 14:49h

Como es posible que pueda decir eso una persona que ha llevado a su partido a lo peor de lo peor ,como dicen por hay ponte a trabajar de una vez y deja en paz a los Riojanos que no te hemos querido nunca y sino hay tienes tus horrorosos datos policos en estos 12 años.

A favor 11 En contra 1 Denunciar

#5
gre05/03/2012 12:23h

Pero por que no dejar la politica y te pones de una vez a trabajar. Eres un jeta. , vete a trabajar, para que veas lo que es . Deberias ganar mil euros como casi todo el mundo de a pie.

A favor 12 En contra 4 Denunciar

#4
al afiliado de la UGT05/03/2012 11:27h

algunos veis la paja en el ojo ajeno y no la veis la viga en el vuestro

A favor 7 En contra 7 Denunciar

#3
Indignado05/03/2012 09:06h

Ha perdido todas las elecciones y son "los mejores años", claro sin hacer nada.

A favor 15 En contra 4 Denunciar

#2
Afiliado UGT05/03/2012 08:26h

Cada vez que entro en Rioja2 me sale un cara dura cada vez mas grande del PSOE. Me gusta lo que dice Aldama sobre que Luena conoce mucho la política, pero le digo que no tiene ni idea de lo que es la vida de un ciudadano jodido por la crisis.

A favor 13 En contra 3 Denunciar

#1
mucho cuento05/03/2012 07:59h

No solo los más bonitos si no los más fructíferos porque te lo has llevado por no hacer nada.Mal político, perdedor, y lleno de buenismo en una mano pero lleno de mala leche, mentiras, falsedades e intransigencia en la otra.Y defender a La Rioja, cero patatero.

A favor 15 En contra 6 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA