La falta de ayuda pública provoca que el 22,7% de los riojanos vivan en riesgo de pobreza

Rioja2

0

El 22,7 por ciento de los riojanos vive en riesgo de pobreza, el 26,5 % en riesgo de exclusión y el 2 por ciento en “privatización material severa”, y la actual crisis económica agudizará el problema, según adelanta un informe de la Fundación Riojana de Estudios Sociales (FRES) de UGT.

El trabajo, titulado primer Informe sobre la Pobreza y la Exclusión Social en La Rioja, ha sido elaborado por la doctora en Sociología de la Universidad de La Rioja Carmen Sabater y el profesor de la misma especialidad Sergio Andrés Cabello, quienes han advertido que han trabajado con segundas fuentes, sobre estadísticas oficiales del INE y otros informes como el FOESSA.

Sabater, que ha estado acompañada del presidente del FRES, Enrique Raposo, ha recordado que puede considerarse que vive bajo el umbral de la pobreza toda persona cuyos ingresos no alcancen los 6.695 euros anuales o toda familia con dos hijos que no llegue a los 15.120, según el sexto Informe FOESSA sobre exclusión social.

La socióloga ha incidido en que en La Rioja existe un alto nivel de desigualdad debido al déficit en recursos de apoyo a la población en riesgo de exclusión, un hecho avalado, a su juicio, por la evidencia de que en comunidades con similar renta per cápita, como Aragón, Cataluña o Cantabria, el nivel de pobreza es menor.

El informe da especial relevancia a la pobreza infantil y señala que si España encabeza la pobreza infantil en Europa, La Rioja superaba en 2008 “significativamente” la media española ya que era del 31,7 por ciento frente al 24,1 por ciento en España.

Según el informe de FRES, en España el principal aumento del riesgo de pobreza infantil se produce en hogares con niños sustentados por jóvenes, por ello prevé que en los próximos dos años la pobreza infantil aumentará por la destrucción de empleo.

El trabajo del FRES subraya que el bienestar social en La Rioja ha disminuido en la región con la crisis y que el 12,2 por ciento de los hogares riojanos tienen algún problema en tres de los siguientes conceptos: irse una semana de vacaciones; comer carne, pollo o pescado cada dos días; mantener la temperatura adecuada en casa, afrontar gastos imprevistos; tener coche; tener ordenador personal o pagar gastos relacionados con su vivienda principal.

Los sociólogos han considerado que el aumento del desempleo en La Rioja, que se ha triplicado en seis años, ha agravado los problemas sobre todo entre los extranjeros, los jóvenes y las mujeres.

El aumento de la exclusión en el empleo y la finalización de las prestaciones -desempleo, subsidios, indemnizaciones- unida al agotamiento de las ayudas familiares hace prever que la pobreza aumentará y que se generen “grandes procesos de exclusión severa”, según Sabater.

En este sentido, el presidente del FRES, Enrique Raposo, ha señalado que las políticas de ajuste impuestas por los poderes económico y político generarán más pobreza y abocarán a una sociedad dual con mayores desigualdades y más desintegrada, que “no es el modelo europeo” sino el tercermundista o el chino.

Etiquetas
stats