El servicio de Mediación Intrajudicial de menores resuelve casi el 100% de los casos

Rioja2

0

La Fiscalía de Menores de La Rioja ha derivado un total de 52 expedientes, de los que a estas alturas se han podido resolver satisfactoriamente 50 (el 96,15% del total) al Servicio de Mediación Intrajudicial de menores. Los otros dos expedientes restantes se han visto interrumpidos -un caso por no llegar a acuerdo entre ambas partes y el otro porque el menor cometió un nuevo delito más grave, pasando a ingresar en un centro de reforma-.

De los 52 expedientes tramitados, el 73% (38) fueron cometidos por varones, frente al 17% (12) protagonizados por chicas. La edad media de los menores que han pasado por el servicio ha sido de 15,5 años.

Los delitos con mayor prevalencia son los siguientes: falta de daños (13); falta de hurto (10); delito de daños (7); delitos de lesiones y faltas de lesiones (4 en cada caso); delitos de robo con fuerza en las cosas y faltas de amenazas (3 en cada caso); malos tratos en el ámbitos familia; y delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico (2 en cada caso); y falta de amenazas en el ámbito familiar; falta de daños en mobiliario público; delito de amenazas y falta por lesiones; y delito de amenazas (1 en cada caso).

La mayor parte de la parte de los menores expedientados han sido españoles (40), seguidos de rumanos (7), ecuatorianos (2) y bolivianos, colombianos y portugueses (1 en cada caso); por lo que respecta al lugar de residencia de los menores, la mayor parte vive en Logroño (31), seguidos de los procedentes de Albelda de Iregua y Santo Domingo de la Calzada (4 en cada caso); Lardero (3), Navarrete y Arnedo (2 en cada caso) y Alfaro, Calahorra, El Bilar (Álava), Islallana, Nájera y San Vicente de la Sonsierra (1 en cada caso).

Según los cálculos efectuados, el 20% de los menores que cometieron algún tipo de delito en 2011 en La Rioja fueron derivados al Servicio de Mediación Intrajudicial de Menores, con el fin de iniciar un proceso de conciliación-reparación entre el menor infractor y la víctima. Este dato supone que 2 de cada 10 expedientes se resuelven sin necesidad de celebrarse un proceso judicial, lo que refleja que la mediación penal con menores es un instrumento eficaz que, además, permite descargar el trabajo del Juzgado de Menores.

La mediación penal con menores es un proceso en el que las partes, con ayuda de un tercero totalmente imparcial, intentan resolver un conflicto previo sin intervención judicial. El objetivo es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y, conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

Etiquetas
stats