La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Salud incorporará en mayo la colonografía TAC para luchar contra el cáncer de colon

Rioja2

0

En mayo, la Consejería de Salud y Servicios Sociales va a ofertar una nueva técnica que permite la exploración del colon con un estudio diagnóstico mínimamente invasivo. Se trata de la colonografía TAC que realizará la Unidad de Diagnóstico Multimodalidad que integra, visualiza y procesa imágenes. La lectura del examen de este estudio implica la reconstrucción tridimensional del colon con una simulación de las imágenes obtenidas en la colonoscopia convencional (video colonoscopia) y está especialmente indicado para la detección de lesiones cancerosas y precancerosas.

La colonografía TAC es un método de exploración del colon limitado y adecuado para pacientes que presentan enfermedades cardiorrespiratorias, de neumología y alteraciones sanguíneas, que comprometen la seguridad de la colonoscopia convencional. También se incluirán pacientes a los que no se les ha podido completar la colonoscopia estándar, por presentar lesiones obstructivas. Asimismo, se asumirán las que tengan dificultades técnicas por la configuración del colon. Todo ello es posible gracias a la adquisición el pasado año de un nuevo TAC Helicoidal de 16 cortes con prestaciones adicionales como Sistema CAD para nódulos de pulmón y pólipos de colon.

Programa detección precoz

La Consejería de Salud y Servicios Sociales puso en marcha en mayo de 2010 un programa específico de prevención de cáncer de colon en La Rioja que de forma paulatina se ha ido extendiendo a la población y que prevé llegar a toda la población riojana de entre 50 y 74 años de forma gradual.

Desde su inicio, la Consejería ha enviado casi 28.000 cartas a la población diana de 50 a 59 años y prevé, con éste último envío, que a finales de junio finalice la actuación. La nueva fase ampliará el tramo de edad hasta los 64 años.

La participación media en el programa se sitúa actualmente en el 41% (9.531 ciudadanos) y se ha detectado resultados positivos con sangre oculta en heces en el 8% de los casos. De las colonoscopias realizadas a los positivos, un 61% presentaba adenomas (un 6% de éstos era cáncer; un total de 34 casos).

Etiquetas
stats