Sábado 28 de Enero de 2023Actualizado 20:29

El 4 de abril de 2012

Tiempo de lectura: 02:08
|||

Luena advierte del peligro que corren educación y vivienda con los PGE 2012

El secretario general del PSOE de La Rioja califica a los primeros presupuestos del Gobierno de Rajoy como "los peores" que ha elaborado un gobierno y critica los recortes sociales que representan para La Rioja.

Luena y Rubio, en la rueda de prensa.

Redacción

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha asegurado que los Presupuestos del Estado para 2012 son "los peores" que ha elaborado un Gobierno de España para esta comunidad, por "los recortes sociales" que introducen y la reducción, "a más de la mitad", de las inversiones.

Luena ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa, tras conocer los Presupuestos del Estado para 2012, que destinan 75,03 millones de euros de inversiones para La Rioja en 2012, frente a los 120,66 millones del año pasado.

El secretario general del PSOE ha calificado de "fraude electoral" la actitud del Gobierno de España con estos presupuestos, ya que ha indicado que durante el tiempo que "los ha tenido ocultos" por las elecciones en Andalucía y Asturias, no había anunciado "ni las políticas, ni las consecuencias sociales que iban a tener".

También ha acusado al Gobierno de "pactar con los defraudadores", a quienes considera que ha dado "una amnistía fiscal" con estos presupuestos.

Ha opinado que "peligran" programas educativos introducidos ya en La Rioja, además de las becas, así como las ayudas a la vivienda y las políticas activas de empleo.

También ha dicho que La Rioja se va a quedar sin ayuda del Estado para la dependencia, ya que los presupuestos reducen a cero el apoyo del Gobierno a esta materia.

Luena ha lamentado que La Rioja sea la tercera comunidad con mayor reducción presupuestaria y ha advertido de que, en el trámite parlamentario, puede ser la primera, si se considera que delante de están Navarra y Cataluña, cuyos regímenes y sistemas de financiación les van a cambiar de posición.

Ha recalcado también que estos presupuestos evidencian "una renuncia" del Gobierno a finalizar en esta legislatura las grandes infraestructuras programadas o en ejecución, como los dos tramos de la A-12, la alta velocidad o las presas de Enciso y Soto-Terroba.

En carreteras que, según ha informado, es la única parte de los Presupuestos del Estado que aumenta el Ministerio de Fomento, la inversión en La Rioja se reduce en un cincuenta por ciento, con 40,3 millones de euros, frente a los 79 millones de 2011.

En su opinión, el Gobierno ha puesto como "tapadera" la variante sur de Logroño, que ha calificado de "brindis al sol" y los 100.000 euros destinados a la estación intermodal de Logroño, que ha tildado de "nimia" para la envergadura de esta infraestructura.

Ha insistido en que estos presupuestos son "los peores" que un Gobierno de España ha elaborado para La Rioja y, como ejemplo, ha recordado que, según datos de Intervención del Estado, en 2010 se ejecutó el 68 por ciento del Presupuesto, que se traduce en 84 millones de euros, nueve más que los de 2012.

Luena ha pedido al PP y al Gobierno riojano que ejerzan sus competencias y su apoyo ciudadano en las Cortes Generales para corregir este "maltrato" a La Rioja y ha precisado que en ello tendrán el apoyo de los socialistas.
|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente