La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Suben las tarifas del transporte público y se eliminan tres líneas

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado las medidas de “ajuste” para el transporte público de Logroño ante la incapacidad de asumir el presupuesto heredado en la anterior legislatura de 1.460.000 euros para la liquidación de la subvención del servicio de transporte urbano. Así, según el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela, el Ayuntamiento conseguirá ahorrar cerca de 900.000 euros.

Yangüela ha asegurado que el objetivo de estas medidas es mantener la calidad del servicio de transporte público en la ciudad, continuar con “la política de precios justos y solidarios manteniendo las tarifas sociales”, que Logroño se mantenga como una de las capitales con el precio del bus urbano más barato de España, optimizar el transporte público eliminando las duplicidades y mantener los puestos de trabajo de la empresa concesionaria de la gestión del transporte urbano.

El Ayuntamiento sube las tarifas y precios de billetes y bonos especiales en función, ha dicho Yangüela, del incremento del IPC y del precio de combustible. Así se incrementan las tarifas:

  • Billete sencillo: aumenta un 16,67% ya que pasa de 0,60 euros a 0,70.
  • El billete para jubilados no aumenta siempre que se viaje con un bono de 10 viajes cuyo precio se mantiene en 5,19 euros.
  • El bono de 20 viajes de los estudiantes se incremente un 14,90% ya que pasa de 8,32 euros ya 9,56 euros, sin embargo el billete simple de estudiante queda congelado.
  • El Bonopeque destinado a niños menores de 8 años tampoco sube.
  • El Bono mensual aumenta un 14,84% ya que su precio se incrementa hasta los 33,35 euros cuando actualmente vale 29 euros.
  • El Bus Búho mantiene todas sus líneas aunque su precio se incrementa hasta el 1 euros por viaje cuando ahora cuesta 60 céntimos.

En cuanto a las líneas, el Ayuntamiento elimina el trayecto de Centro-La Grajera, la línea 12 de Centro-La Portalada y la línea que va a Alberite. Todas estos trayectos pasarán a formar parte del recorrido del transporte metropolitano que gestiona el Gobierno de La Rioja.

También se ven modificada la frecuencia de las líneas el domingo ya que pasan de media hora a una hora, excepto la línea 10 que va al Hospital San Pedro que mantiene su frecuencia cada media hora.

Además la empresa concesionaria de la gestión del transporte urbano verá aumentado su beneficio,a actualmente roza el 3,5%, si cumple los objetivos de puntualidad y de calidad del servicio.

Sáinz Yangüela ha afirmado que estos ajustes eran necesarios ya que de llevarse una reducción drástica de servio hubiera implicado el despido de 17 personas que trabajan en la empresa adjudicataria del transporte urbano de Logroño.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor aproximadamente dentro de un mes cuando la Comisión Regional de Precios de el visto bueno a los cambios y se ejecuten las modificaciones en los contratos.

Etiquetas
stats