La Bolsa sigue en pérdidas y la prima de riesgo anota nuevos máximos

0

La bolsa española mantenía al mediodía unas pérdidas del 0,98 %, menos pronunciadas que a primera hora de la mañana, mientras la prima de riesgo anotaba nuevos máximos al situarse en 422 puntos básicos.

El principal indicador del parqué español, el IBEX 35, caía así hasta los 7.586 puntos, todavía en niveles de marzo de 2009 pero en una situación algo mejor que esta mañana, cuando llegó a ceder casi un 2 %.

El mercado acogía así con cierto optimismo los mensajes de confianza en la mejora de la situación económica lanzados esta mañana por varios miembros del Gobierno, que además defendieron el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación anunciado ayer.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado que España necesite un rescate, algo en lo que ha coincidido más tarde el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Además, Guindos ha asegurado que las turbulencias y la volatilidad de los mercados a corto plazo no van a hacer que el Gobierno “pierda el rumbo”.

ÇPor su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy en declaraciones a RNE que recuperar la confianza de los mercados “no es cuestión de días ni de un anuncio de una cifra”, sino que hay que hacer “reformas serias y coherentes”.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años repuntaba hasta el 5,91 % de interés, lo que situaba la prima de riesgo -que mide la diferencia entre la rentabilidad de los títulos alemanes y españoles- en 422 puntos básicos, 14 por encima de la apertura.

A esta hora, también se incrementaba el riesgo país de Italia (hasta los 390 puntos básicos), Irlanda (520), Portugal (1.064) y Grecia (2.062).

Las pérdidas de hoy eran comunes en el resto de bolsas europeas, afectadas por la debilidad del euro, el cierre en negativo de Wall Street y los datos de comercio exterior de China, que registró en marzo un superávit de 5.350 millones de dólares (4.070 millones de euros).

La bolsa de milán caía al mediodía un 2,16 %; la de París, un 1,03 %; la de Fráncfort, 0,76 %, y Londres, un 0,74 %.

Al mediodía, los mayores avances del IBEX eran para Repsol YPF, que subía un 2,52 % animada por el rumor sobre una posible venta de YPF, y Sacyr Vallehermoso, que avanzaba un 1,84 %, mientras que los principales retrocesos eran para Indra (4,4 %) y Arcelormittal (2,65 %).

En lo que respecta al resto de grandes valores, Banco Santander cedía a esta hora un 2,53 %; BBVA, un 1,75 %; Inditex, un 0,82 %, y Iberdrola, un 0,6 %.

En el mercado continuo destacaban las pérdidas de Dinamia (7,58 %) y San José (7,25 %), así como las ganancias de Fluidra (5,21 %) y Vértice 360 (3,45 %).

Etiquetas
stats