La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mínimo histórico de consumo de vino en España

Rioja2

0

Los tintos criados en barrica dan a Rioja la supremacía en el mercado español, ya que con una participación del 75 % de las ventas en hostelería acaparan las preferencias del consumidor español, lo que le ha permitido afrontar la caída del consumo y afianzarse en los segmentos de mayor valor añadido.

Así lo confirma el estudio realizado por la consultora Nielsen sobre la evolución del mercado de vinos en España durante 2011, que “no solo sitúa el consumo en mínimos históricos”, sino que también apunta una pérdida de valor por el descenso de los precios, según ha informado hoy su responsable, Ángel García.

Acompañado por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, Víctor Pascual Artacho, Angel García ha explicado que esta Denominación mantiene un “sólido liderazgo” en el mercado español con sus tintos criados, cuyas ventas representan un 75% del total de vinos con denominación de origen comercializados en la hostelería.

También ha indicado que esta circunstancia le ha permitido a Rioja afrontar la nueva caída del consumo de vino en España afianzándose en los segmentos de más valor añadido y consiguiendo un mejor posicionamiento respecto a los vinos de otras regiones.

El responsable del estudio ha agregado que en esta situación económica adversa para el sector, el comportamiento de la comercialización de Rioja en el mercado español ha puesto de nuevo de manifiesto su “gran fortaleza y el valor seguro” que, por calidad y prestigio, representa para los consumidores españoles.

El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, ha expresado su “satisfacción” porque Rioja, en sus vinos criados, ha tenido un mejor comportamiento que el resto de denominaciones de origen.

Pascual Artacho también ha indicado que la estrategia de especialización en las categorías de vinos criados en barrica impulsada por Rioja, que ha requerido “importantes inversiones” por parte de las bodegas, le ha llevado a acaparar en España el mercado de vinos tintos de crianza con un liderazgo abrumador del 75% en la hostelería y más del 50% en la alimentación.

El director del estudio ha precisado que la caída del consumo de vino en España ha afectado a Rioja en el mismo porcentaje (2,4%) que al conjunto de vinos con denominación de origen.

Esta caída se ha producido, principalmente, en el canal de hostelería, ya que el de alimentación ha mantenido su nivel de ventas y se ha consolidado por segundo año consecutivo como más importante que el de hostelería, al acaparar un 53,6% de las ventas de vino con denominación de origen.

Por tipos de vinos, las ventas en el mercado español durante 2011 han ofrecido unos resultados positivos para el vino blanco, estabilidad para los vinos rosados y resultados negativos para el vino tinto, ha detallado Angel García.

Sin embargo, ha subrayado que esta evolución del consumo ha permitido a las denominaciones de origen de vinos blancos incrementar su participación de mercado en el último año, mientras que Rioja, frente a su fortaleza en vinos tintos, “está perdiendo la oportunidad de un mercado en desarrollo”.

El presidente del Consejo Regulador ha lamentado que Rioja “esté perdiendo oportunidades de cubrir nichos de mercados” con los vinos blancos y ha recordado que las administraciones riojana y alavesa de la Denominación tienen pendiente el reparto autorizado por el Consejo de hectáreas de blancas.

Etiquetas
stats