La foto que acompaña al Presidente

Rioja2

0

El Palacete de Gobierno es una imperiosa construcción que ha cumplido recientemente 150 años. Su historia está ligada a un pasado comercial y próspero ya que fue conocido durante mucho tiempo como ''La Casa del Inglés' por lo que su arquitectura es típicamente londinense. Un joya del pasado y del presente de La Rioja que ya conoce el edificio coloquialmente 'El Palacete' porque tras sus muros alberga las decisiones de Gobierno más importante.

Es el lugar elegido para el recibimiento de personalidades de todo tipo: políticos, representantes sociales e incluso deportista. No podemos olvidar como hace dos años, el patio de entrada del Palacete fue invadido por el Porsche blanco de Fernando Llorente, jugador riojano de la Selección Española, cuando consiguió la Copa Española de fútbol.

El Palacete consta de diversas estancias y salones que sirve de despacho, zona de reuniones y sala de prensa. Dos salones, blanco y rojo, por el color del tapiz de sus salones, son las estancias elegidas por el presidente Pedro Sanz, su inquilino durante los últimos desde hace 17 años, para recibir a las personalidades.

Los salones constan de dos o tres amplios sillones en los que Sanz y sus acompañantes departen durante unos minutos mientras la prensa les fotografía, antes de pasar a un despacho más privado

. En el 'decorado', una mesa con una fotografía que aparece, por otra parte, en todas las imágenes que después se distribuyen a los medios de comunicación, entre el presidente Sanz y su invitado.

Pues bien, nos hemos fijado en dos momentos concretos no alejados en el tiempo ni en el espacio. La primera es más reciente. Ocurrió ayer. El presidente Sanz recibe a Alan Solomont, embajador de Estados Unidos en España y en Argentina, de visita a La Rioja para participar en un encuentro con empresarios. Una visita importante, más si cabe, en plena crisis económica, por eso del apoyo institucional a la exportación de productos riojanos en el mercado internacional. Sanz recibe a Solomont en el salón rojo.

Entre ellos, una fotografía: la instantánea recoge el momento de un encuentro entre Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, departiendo con naturalidad, y hasta con cierta confianza, con Sanz. Es una fotografía que recoge el 'poder institucional' y la relación de la Corona con la comunidad Autónoma de La Rioja y entre sus principales representantes.

Nos fijamos ahora en otra imagen. Ocurrió el 13 de marzo de este año. Fue la primera entrevista entre Pedro Sanz y el recién elegido secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena. Sanz los recibe en el salón blanco. Ambos se dan la mano y sonríen, luego se sientan en los sillones. Entre ellos, una imagen: la de Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno central. Una manera de poner las cosas en su sitio. Y nos preguntamos, ¿alguna vez estuvo Zapatero sobre esa misma mesilla

Etiquetas
stats