La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El 80% de las facturas impagadas a proveedores provienen de la deuda sanitaria

Rioja2

0

El Gobierno riojano ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja la orden que regula el acceso al procedimiento extraordinario de pago a proveedores con el objetivo de suministrar liquidez a las empresas que contratan con la Administración, facilitarles el proceso de cobro y contribuir de esta forma al sostenimiento de la actividad económica.

Además, la consejera de Hacienda, Concepción Arruga, ha destacado que esta operación financiera es un “oportunidad” para las comunidades autónoma ya que las condiciones de esta línea de financiación son muy “ventajosas en un momento en que las autonomías nos estamos enfrentando a especiales dificultades para acceder al crédito dada la situación del mercado financiero”.

El procedimiento extraordinario de pago a proveedores se extiende, con carácter general, a los bienes y servicios facturados al Gobierno de La Rioja durante el ejercicio 2011 o anteriores y que no han sido abonados antes del 15 de abril de 2012. La adhesión a esta procedimiento es voluntario, de modo que serán los propios proveedores quienes decidan adherirse o no. En este último caso, el proveedor cobrará según el modelo ordinario de la comunidad autónoma que está pagando con carácter ordinario las facturas a sus proveedores dentro de los 45 días a contar desde la contabilización de la obligación.

La inclusión en este procedimiento tiene su punto de partida en la relación certificada provisional de proveedores y facturas pendientes de pago que el Gobierno de La Rioja ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administración Pública. Arruga ha anunciado que “si todos los proveedores se adhieren y confirman su adhesión a este mecanismo de pago extraordinario, el importe total asciende a 76 millones de euros”.

Este listado de obligaciones pendientes recogidas en la relación que ha remitido el interventor general al Ministerio incluye las facturas correspondientes a gasto sanitario y facturas relacionadas con conciertos en educación y servicios sociales, así como a la gestión de servicios para la Administración.

“Esto nos va permitir, por un lado, resolver el pago a aquellos laboratorios que quieran acogerse de forma inmediata y, por otro, aprovechar las condiciones de esta línea de financiación para incluir otras facturas relacionadas con conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales de forma que nos evitará tener que acudir a peores condiciones que ahora mismo nos está ofreciendo el mercado financiero”.

La consejera de Administración Pública y Hacienda ha manifestado que de esta forma “ponemos el contador sanitario a cero y pagamos mayoritariamente la deuda sanitaria estructural, que supone en torno al 80% de la deuda a proveedores”.

En este sentido, ha explicado que, aunque en 2011 el gasto farmacéutico público descendió un 8,8% de media en España, y La Rioja fue la tercera Comunidad que mejor comportamiento tuvo después de Galicia y Aragón, “el incremento del gasto farmacéutico sanitario se ha venido arrastrando de un ejercicio a otro”.

Concepción Arruga ha insistido en que esta medida supone “un verdadero balón de oxigeno para las Comunidades Autónomas y la solución de un problema de Estado, ya que la repercusión de la crisis en los ingresos y en la financiación autonómica ha generado dificultades de tesorería, de financiación y por tanto de pago de proveedores, ante la necesidad de mantener la calidad de servicios básicos como la sanidad, educación y servicios sociales”.

Procedimiento

Una vez publicada la relación provisional que beneficiará a más de 1.000 proveedores, aunque solo 260 son aquellos cuya facturación es superior a 30.000 euros, serán los propios proveedores quienes decidan adherirse a este mecanismo siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos. Para ello, a través de la página web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org, en el apartado de Hacienda podrán consultar la relación provisional certificada. Además, a través del teléfono de Atención al Ciudadano 900 700 333 se atenderán todas las consultas relacionadas.

Si cumplen los requisitos y el proveedor decide adherirse deberá formalizar expresamente su inclusión y comprobar que las obligaciones quedan reflejadas en la relación certificada. Los proveedores tendrán que comunicar del 2 al 22 de mayo su voluntad de incorporarse a este procedimiento. Para ello disponen de dos vías, una telemática, a través de la página web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y otra presencial mediante escrito normalizado dirigido a la Intervención General de la Comunidad.

De este modo, y una vez que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, autorice el mecanismo, el Gobierno de La Rioja conocerá la relación certificada definitiva y formalizará la correspondiente operación de crédito para que las entidades financieras puedan materializar las transferencias de pago a los proveedores que se hayan acogido al mecanismo y que se producirá a partir de la primera quincena de junio.

Etiquetas
stats