Sin luz al final del túnel

Rioja2

0

El túnel está siendo demasiado largo y ver la luz está constando más de los esperado. Los datos de la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja durante el primer trimestre del año 2012 no proporcionan muchas alegrías. Todos los sectores económicos de la región empezaron el año en datos negativos. Sin embargo, las previsiones de la encuesta auguran una “leve mejoría” en palabras de José María Ruíz Alejos, presidente de la Cámara de Comercio.

En general, el periodo se cierra con un saldo negativo de 18 puntos porque solo un 17% de las empresas encuestadas asegura que han vendido más y un 36% afirma todo lo contrario. En cuanto a sectores, la Industria experimentó un saldo negativo pero los empresarios esperan que en los próximo meses haya un pequeño repunte positivo. Las ventas están en número rojos porque su salud es de -17%.

El sector de la Construcción sigue desplomándose y sigue sin ofrecer síntomas de reactivación. El 85% de los empresarios aseguran que han bajado sus ventas y las perspectivas siguen siendo muy negras: si más ventas, sin más actividad y sin más ampliación de plantilla. Los precios del sector siguen siendo a la baja.

El Comercio acusa el mal año económico y continúo 2012 igual. El saldo de ventas es negativo, ya que apenas un 2% afirma haber incrementado sus ventas y cerca de la mitad, un 45% asegura que han caído. Sin embargo, los comerciantes son optimistas y esperan una leve mejoría.

El Turismo tampoco se salva del desplome del consumo. En estos primero tres meses del año registró un saldo final de -74 puntos y solo un 3% de los empresario del sector ha aumentado sus ventas. También auguran una ligera mejoría para los próximos meses estivales.

La caía de la demanda, la falta de confianza y las dificultades de financiación siguen siendo las principales causas para el frenazo de la marcha de los negocios.

Alejos ha considerado que las previsiones para los próximos tres meses son de una leve mejoría en la economía regional, aunque ha exigido que, para ello, urge que se resuelva el problema de la financiación de las empresas, en especial, las pequeñas y medianas, que entiende que limita la capacidad de crecimiento y creación de empleo.

También ha subrayado que las empresas ven con “preocupación” la exigencia de la Unión Europea de llegar al déficit cero, porque ha insistido en que, aunque las previsiones para los próximos meses reflejan una leve mejoría, se puede alargar la crisis de una manera “considerable”.

Etiquetas
stats