La crisis en la construcción provoca un descenso de la siniestralidad laboral en La Rioja

EFE

0

La siniestralidad laboral descendió de manera sensible durante pasado año. En 2011 se registraron 3.994 accidentes laborales en La Rioja frente a los 4.357 de 2010. De los 3.994 accidentes de trabajo registrados en 2011 en La Rioja, 3.950 fueron leves, 41 graves y tres mortales.Así lo han informado los responsables de Salud Laboral de los sinidicatos UGT y CCOO de La Rioja.

Este descenso de la siniestralidad puede deberse, según los sindicatos, a la caída de la actividad laboral en la construcción por la crisis económica y del sector. A pesar de ello, UGT y CCOO sospechan que muchos de los accidentes laborales no se declaran.

Además, han denunciado que, según datos del Consejo Riojano de Seguridad y Salud, entre un 15 y un 20 por ciento de las enfermedades profesionales no se declaran en La Rioja.

La secretaria de Empleo y Salud de UGT, Cristina Antoñanzas, y el el responsable de Salud Laboral de CCOO, Juan Pedro López, han dado a conocer estos datos en una rueda de prensa en la que han presentado los actos organizados por ambos sindicatos para conmemorar el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra el 28 de mayo.

Ambos secretarios generales han detallado también que el pasado año se reconocieron 77 enfermedades profesionales en La Rioja, un 73 por ciento menos respecto a 2006.

En Navarra, el pasado año se declararon 674 enfermedades profesionales, han precisado Antoñanzas y López.

También han destacado el deterioro en las condiciones de trabajo y la reducción de los recursos dedicados a la prevención de riesgos en las empresas, que consideran que están suponiendo un quebranto en la salud y la seguridad social de las personas.

UGT y CCOO

consideran que invertir en prevención es invertir en salud y en productividad, ya que por cada euro que se invierte en prevención, se generan 2,2 euros de beneficio a las empresas, han precisado ambos secretarios generales.

También han informado de que en España, el 20 por ciento de las empresas sigue sin tener un plan de evaluación de riesgos y un 40 por ciento de los trabajadores no reciben formación en materia de prevención laboral.

En su opinión, la reforma laboral, aprobada por el Gobierno del PP, no contribuye a mejorar los derechos y la protección social de los trabajadores y, en muchos casos, provoca que acudan a su puesto de trabajo sin haberse recuperado de su enfermedad.

Por ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse en defensa de la salud y la seguridad en el entorno laboral y en recuerdo de las víctimas de unas deficientes condiciones de trabajo.

En La Rioja, UGT y CCOO celebrarán mañana, miércoles, una asamblea de delegados y una manifestación hacia la FER, donde se leerá un manifiesto de defensa de la salud laboral.

Además, y dentro de los actos del Día Internacional del Trabajo, el próximo día 29 se celebrará una manifestación que partirá de la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño y el 1 de Mayo, una concentración en la Plaza del Mercado.

Etiquetas
stats