Logroño se levanta contra el Gobierno en el Día de los trabajadores

Rioja2

0

Los logroñeses y riojanos han vuelto a responder en el Día Internacional del Trabajo, protagonizado por diferentes actos cagados de lucha y movilizaciones por parte de las diferentes organizaciones sindicales y miles de ciudadanos que se han acercado al epicentro de las reivindicaciones al Gobierno tras sus incesantes recortes en Sanidad o Educación, la reforma laboral y el paro, La Plaza del Mercado de la capital riojana.

Precisamente en este emblemático lugar ha transcurrido el acto central de la jornada, convocado por UGT y CCOO, y desde un escenario diferentes ciudadanos de varios colectivos han elevado su voz para expresado su malestar y la precaria situación de la comunidad y del país.

Entre los distintos testimonios que se han leído, Noelia Monasterio, ha hablado de la situación de los jóvenes desempleados en La Rioja, que ha calificado de “muy mala”, a pesar de tener una formación y experiencia profesional. Ha asegurado que los jóvenes necesitan oportunidades, que les dejen salir de “este pozo”, y se les permita tener un futuro, unos contratos e independizarse.

Mercedes Kindin, inmigrante ecuatoriana, ha dicho que trabaja como empleada de hogar, y que la reforma laboral le ha puesto en una situación “muy complicada” para trabajar y poder mantener

a su familia.

Esta inmigrante ha añadido que su situación en España está regularizada y que le gustaría poder tener más horas de trabajo para poder mantenerse en Logroño y a su hijo de once años que vive en Ecuador, pero ha recalcado que, con la reforma, lo tiene “difícil”.

Manuel Gómez, responsable de CCOO de la comarca de Calahorra, ha explicado que, en los últimos días, “Sabeco ha despedido a dos trabajadores con muchísima antigüedad”, uno de ellos por estar de baja, y que, después de muchos años en la empresa, “se va a la calle con 21 días de indemnización”. también ha indicado que los despidos en la industria de la zona se han convertido en “un chorro de gente”, al igual que en la empresa pública, donde ha indicado que ya empiezan a notarse los efectos de la reforma.

Por su parte, los secretarios generales de UGT, Javier Granda, y CCOO, Koldo González, en declaraciones se han unido al clamor popular y han exigido al Gobierno regional un cambio en la política económica y la convocatoria de la reunión de seguimiento del Pacto por el Empleo, que creen debe revisarse. No han perdido la ocasión ambos líderes sindicales de anunciar que continuarán las medidas de protesta hasta que se produzca un cambio en las políticas económicas, que, según ha dicho, restablezcan los derechos de los trabajadores.

Es la primera vez que se convoca en esta fecha una concentración para el Primero de Mayo, en Logroño, debido a la sucesión de manifestaciones celebradas desde la aprobación de la reforma laboral. En un ambiente festivo y con la presencia de claves rojos entre los asistentes, la Plaza de

Mercado se rodeada de pancartas, con lemas como “No a la reforma laboral, injusta, ineficaz e inútil”, “Con la educación y la sanidad no se juega”, “Por el mantenimiento y mejora del empleo público”, “No al copago de los medicamentos” o “No más retrocesos, 31.000 parados en La Rioja”.

A la celebración del día de los trabajadores se ha sumado USO, bajo el lema, “¡Basta ya de recortes!, ¡Por el empleo y la justicia social!”, este sindicato ha convocado una manifestación hasta el Parque de la Ribera, donde se ha leído un manifiesto, en el que ha reafirmado compromiso con los valores consustanciales del trabajo. Este año “hay más motivos que nunca” para hacer “rebrotar” el espíritu original y reivindicativo del 1 de Mayo, ante “las continuas y progresivas agresiones”, ha detallado la USO.

La CNT también ha convocado una manifestación por el centro de Logroño con el lema “Primero de Mayo, seguimos en lucha”.

Además de estos actos, UGT ha tributado un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio cívico de La Barranca, situado en Lardero, donde se han depositado ramos de flores.

Al acto, han asistido familiares de las víctimas, dirigentes sindicales y socialistas, entre ellos el secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena.

Etiquetas
stats