Los 'bici polis' ya están preparados para patrullar

Rioja2

0

Ya en los años 50, la Policía Local de Logroño utilizaba el medio de transporte más ecológico y barato que existe: la bicicleta. Más de 60 años después, los policías locales de capital riojana se convierten en 'bici policías' una forma cercana y barata de patrullar la ciudad y dar más sensación de seguridad a los ciudadanos.

Se han presentado ya la equipación que bicicletas y policías lucirán a partir del próximo lunes. Será entonces cuando una pareja de agentes, ya preparados mediante un curso de formación, pedalearán por la zona este de Logroño aprovechando las zonas verdes de la ciudad como el Parque del Ebro, La Ribera e Iregua y las zonas de los Lirios, Riojaforum y Universidad.

En junio, se unirán a ellos otros dos agentes más que se ocuparán de la zona centro y norte de Logroño. En total, 16 agentes preparados para ser 'bici policías' y un seis bicicletas que irán rotando, recorrerán las calles de la capital desde mayo a septiembre, siempre en función de la meteorología y de las necesidades de planificación del servicio de la comisaría de barrio o de los diferentes distritos.

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha explicado que el objetivo de incorporar esta modalidad de patrullaje ciudadano consiste en fomentar más cercanía y mayor sensación de seguridad para el ciudadano ya que la percepción de la presencia policial será mayor y tendrá un efecto disuasorio y preventivo. El ayuntamiento espera que aumente la eficacia policial y que el uso de la bicicleta sea un ejemplo a seguir para la integración de este medio de transporte en la ciudad.

BICICLETAS ESPECIALES

Lejos del aspecto algo rudimentario de las bicicletas utilizaban para patrullar la ciudad a mediados del siglo pasado, las nuevas bicis tienen una serie de características especiales. Antonio Román Camacho, Director General de Interior, ha presentado los modelos,. Se trata de una bicicleta ligera que posee iluminación delantera y trasera con un sistema de rozamiento especial para que esté operativa durante todo el día, además la iluminación es también intermitente para señalizar las situaciones de emergencia.

El asiento es de gel para evitar que los agentes tengan que llevar un 'coulotte' especial y el manillar tiene varias posiciones en función de las necesidades de los policías. En cuanto a las ruedas, se ha optado un modelo mixto ciclista-montaña porque circularán tanto por ciudad como por zonas verdes.

Además, la bicicleta cuenta con un sistema antirrobo especial. Cuentan también con suspensión delantera y trasera, guardabarros, kit de reparación y bomba de inflado. En total las bicicletas han costado 4.700 euros más el equipamiento de cascos e uniformes especiales que lucirán los agentes que consta de polos cortos y largos, camisetas, cinturón operativo, pantalón corto, guantes, zapatillas, cortaviento, gafas y casco. El coste de mantenimiento de las bicicletas es de 470 euros al año.

Etiquetas
stats