Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 15:17

El 14 de mayo de 2012

Tiempo de lectura: 01:38
|||

La Justicia da la razón a Arnedo por aplicar un impuesto de 8 millones de euros a una empresa de energía solar

La empresa Sun Park contabilizó solo los pilares de lainstalción de las placas fotovoltaicas y no su total construcción para el abono de las tasas municipales, por lo que interpuso un recurso en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Logroño.

Redacción

El alcalde de Arnedo, José Antonio Abad, ha trasladado su "tranquilidad" por la sentencia que "da la razón" al Ayuntamiento en relación a la cifra de ocho millones de euros que aplicó a la empresa Europea Sun Park por el impuesto de construcción de un parque solar en el municipio en 2007.

Según ha explicado a EFE el alcalde, la empresa había recurrido en 2008 la cantidad fijada por el Ayuntamiento por este impuesto y cifraba en 760.000 euros lo que tenía que pagar.

Abad ha indicado que la empresa contabilizaba, para la aplicación del impuesto, los pilares instalados para colocar las placas fotovoltaicas y no el resto de la construcción.

Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Logroño ha desestimado el recurso presentado por European Sun Park Arnedo y "da la razón" al Ayuntamiento, según su alcalde, aunque Abad ha recordado que la empresa ha pagado ya cerca de tres millones de euros de ese impuesto y la tasa que se aplica por la construcción del parque, que ocupa 70 hectáreas.

El alcalde ha recordado que en 2008, tras recurrir la empresa, el Ayuntamiento y Europea Sun Park firmaron un convenio para que la firma fuera pagando semestralmente la cantidad fijada por el Consistorio hasta 2014, a la espera de que se fallara el recurso.

Abad ha insistido en que hasta ahora Europea Sun Park ha pagado, intereses incluidos, cerca de tres millones de euros por el impuesto, con lo que habría asumido ya "un tercio" de lo que debe al Ayuntamiento.

El alcalde ha adelantado que la empresa va a recurrir ante la Sala de lo Contencioso-Administración del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) la sentencia del Juzgado, aunque solo, según ha dicho, va a pedir "la parte del impuesto" y no de la tasa de construcción.

Según el regidor municipal, eso supone que la empresa admite el pago de 5,3 millones de euros que el Ayuntamiento no tendrá que devolver en caso de admitir el TSJR el recurso de Europea Sun Park.

Abad ha destacado "la gestión eficaz" del equipo de gobierno de esta cantidad, ya que ha señalado que el dinero pagado hasta ahora si se ha utilizado para distintas actuaciones, pero no se ha tocado el resto.

Esa gestión, ha añadido Abad, ha permitido al Ayuntamiento de Arnedo mantener el pago a sus proveedores en cuarenta días.
|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA