El logroñés Félix Ardanaz gana dos concursos internacionales de piano en París y Barcelona

EFE

0

El joven logroñés Félix Ardanaz, asentado en París desde hace dos años, ha ganado, en el plazo de cuatro días, dos concursos internacionales de piano celebrados en la capital de Francia y en Barcelona.

Ardanaz (Logroño, 1988) ganó, el pasado día ocho, el XIV Concurso Internacional de Piano de París en el nivel de excelencia, en el que participaron 190 pianistas y donde logró el premio a la unanimidad del jurado; y el día doce se alzó con el primer puesto en el X Concurso Internacional Eugènia Verdet de Barcelona.

Este logroñés, quien también ganó en 2011 el Concurso Internacional de Piano de París, ha afirmado, en declaraciones, que “competir en música es atroz, pero es una oportunidad para avalar el curriculum, rodar repertorios y conocer a otros intérpretes”.

Ha insistido en que no le gusta “la mentalidad competitiva de los concursos musicales”, pero cree que son “un mal menor” para permitir que la nueva generación de intérpretes sea conocida y, al mismo tiempo, que exista un contacto entre ellos y con los maestros.

Para él, hay otros aspectos más “interesantes” que los concursos, como el trabajo con grandes maestros, como él hizo en 2007 con Alicia de Larrocha, “considerada la mejor pianista española de todos los tiempos”, ha indicado.

Ardanaz, en la actualidad, realiza máster de estudios musicales de perfeccionamiento en París, donde el próximo mes finalizará sus estudios de arquitectura, con el deseo de doctorarse con una tesis en la que unirá música y arquitectura, que están “muy relacionadas”.

“Mi verdadera vocación es la música, aunque también me interesan otras formas artísticas, como la arquitectura, pero lucharé por proyectarme en el mundo profesional de la música, a pesar de que todo está muy complicado, incluso para intérpretes ya consagrados”, ha subrayado.

Su próximo objetivo es continuar el perfeccionamiento de sus estudios de piano y dirección de orquesta en una gran escuela de Nueva York o Londres, lo que le dará la oportunidad de catapultarle al circuito internacional de intérpretes.

A este riojano le interesa mucho la grabación discográfica, dado que “un concierto queda en la memoria del público que asiste al mismo, pero un disco es permanente”, ha dicho.

Cuando tenía 19 años grabó su primer disco en solitario, titulado “Himno a la luz”

y que es un recopilatorio de algunas de las obras más célebres del repertorio pianístico de todos los estilos, con obras de Scarlatti, Beethoven, Bramhs, Chopin, Liszt, Ravel y Albéniz.

Ha detallado que ya tiene otros dos discos definidos, uno de piano con obras de Ravel y Liszt, parte del cual ya está grabado; y otro, pendiente de su distribución, relacionado con el barroco clavecinístico francés, dado que compagina el ejercicio pianístico habitual con el estudio del clavecín.

La trayectoria de este artista, ha afirmado, ha estado definida por su estilo de pianista romántico del siglo XIX y principios del siglo XX, con especial atención a la música francesa.

“Yo toco todos los estilos, desde el barroco hasta los actuales del año 2012”, ha asegurado Ardanaz, para quien es importante que la nueva generación de pianistas interprete el legado de los grandes maestros, pero “también hoy se hace música y no hay que estar ciegos a la realidad actual y contemporánea”.

A los nueve años, como una afición, empezó a estudiar música en la Escuela Municipal de Música de La Rioja, de donde pasó al Conservatorio Profesional de Música riojano; en 2006 se incorporó al Centro Superior de Música del País Vasco y, con veinte años, continuó sus estudios de piano, música de cámara y dirección de orquesta en Varsovia (Polonia).

Ha reconocido que desde muy joven se ha formado con la elite pedagógica internacional al recibir clases magistrales de pianistas españoles y extranjeros y ha ofrecido recitales como solista y en el ámbito de la música de cámara en España, Francia y Polonia; además de que ha grabado un disco y tiene ya perfilados otros dos.

Etiquetas
stats