Dos proyectos riojanos entre los 90 finalistas mundiales del Google Science Fair

EFE

0

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha presentado estos dos proyectos acompañado de sus cuatro autores, tres alumnos de cuarto de secundaria del Batalla de Clavijo y una alumna de tercero del San José, ambos centros de Logroño.

Este concurso de Google ha recibido miles de propuestas de todo el mundo y, tras una primera fase, se han seleccionado 90 distribuidas en tres zonas geográficas: Europa y África; Asia y Australia; y toda América. De la zona que incluye a España entre los treinta proyectos seleccionados hay nueve españoles entre los que están los dos riojanos.

Por un lado, en el grupo de edad de 13 y 14 años la riojana Isabel Medrano ha presentado un estudio sobre el aprovechamiento de la energía magnética para crear electricidad. Medrano basa su proyecto en la creación de una energía limpia, la magnética, que sea capaz de sustituir a otras fuentes energéticas como el petróleo para mover máquinas.

En el grupo de 15 y 16 años Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual, han presentado un proyecto sobre la vida microscópica en aguas dulces como método para detectar su contaminación.

Han creado una base de imágenes de miles de fotografías y han realizado distintos experimentos con agua obtenida principalmente en La Rioja, que luego han clasificado en cuatro niveles de contaminación. Según la primera fase de su trabajo, “en La Rioja hay pocas muestras de agua más contaminada”, ha dicho uno de ellos.

Su trabajo, que se desarrolla sobre todo en el horario de recreo, va a continuar con el análisis de las propiedades químicas y físicas de las muestras de agua.

El Google Science Fair, que se ha celebrado por segunda vez, dará a conocer el próximo 6 de junio los 15 proyectos ganadores, además de una mención especial. El premio para todos ellos será diferente material tecnológico y viajar a las oficinas de Google en California en julio, cuando se designarán a los tres mejores ganadores.

El estudiante que se alce con el primer premio podrá recibir una beca Google por valor de 50.000 dólares, además de otros premios para él y su centro educativo; el segundo y tercer clasificado recibirán una beca por valor de 25.000 dólares.

El certamen ha contado con diez proyectos realizados por veintiséis alumnos de seis centros riojanos: Batalla Clavijo, además del Inventor Cosme García, Tomás Mingot, Sagasta, Sagrado Corazón y Alcaste Las Fuentes. Además, a ellos se suman otros escolares que se han presentado de manera independiente, como ha sido el caso de Isabel Medrano.

El consejero de Educación ha reconocido “el esfuerzo y la capacidad innovadora de alumnos riojanos tan jóvenes, que han logrado posicionarse excepcionalmente en un concurso de gran reputación en el que han participado miles de estudiantes procedentes de más de cien países”.

En su opinión, este certamen es una oportunidad única para que los estudiantes “se introduzcan de lleno en el trabajo de un investigador”.

El consejero, a preguntas de los periodistas sobre las movilizaciones de ayer en el sector educativo, ha afirmado que estos cuatro estudiantes ejemplifican la fotografía de la educación riojana con la que se queda, “la de chavales que ponen a La Rioja y a nuestra educación en el mapa del mundo”.

Además, Logroño recibió a principios de mayo el Premio Google “Ciudad Digital” por la presencia de sus pequeñas y medianas empresas (pymes) en internet y la implicación del Ayuntamiento con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Etiquetas
stats