La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Renfe podría eliminar los trenhotel debido a su baja rentabilidad

Rioja2

0

La compañía ferroviaria Renfe estudia la posibilidad de prescindir de los trenhotel, los servicios ferroviarios que presta en horario nocturno debido principalmente a dos motivos: el descenso del número de viajeros que registra este servicio y la competencia que presenta el avión, sobre todo en enlaces internacionales.

La crisis económica ha provocado que existan cada vez menos viajeros que estén dispuestos a pagar una cantidad superior por un servicio extra como es un cochecama, por lo que la compañía de trenes ha detectado un descenso notable en la compra de pasaje para este tipo de viajes. Así lo ha explicado el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, en una conferencia organizada por Intereconomía y Accenture.

Según el presidente de la operadora, esta caída de la demanda es mayor en las rutas en las que el transporte aéreo presenta una oferta más atractiva en tiempo y coste. “Igual que en la conexión AVE Madrid-Barcelona Renfe le pisa un poco el pie a Iberia, en la conexión Madrid-París no tenemos nada que hacer”, ha reconocido. Gómez-Pomar.

Por lo tanto, para Renfe las líneas de AVE son rentables pero las convencionales no lo son. Dentro de esas rutas convencionales, el “principal foco” de baja rentabilidad son los trenes hotel, “donde se pierde mucho dinero en productos cada vez menos atractivos para los viajeros”.

En la actualidad, y según datos de la compañía, los trenhotel de Renfe ofrecen cuatro conexiones nacionales y cinco internacionales. De las nacionales, una enlaza Madrid con Galicia, y las otras tres Barcelona con Granada, Gijón y A Coruña y Vigo, respectivamente. De su lado, de los servicios nocturnos internacionales, dos de ellos conectan Madrid con Lisboa y París, y las otras tres parten de Barcelona hacia la capital francesa, Zurich y Milán, respectivamente.

Renfe perdió 130 millones de euros en 2011, por lo que esta es una de las medidas que se plantea la compañía para mejorar su situación económica con el objetivo de entrar en beneficios este ejercicio 2012.

También plantea otras iniciativas para lograr sus objetivos, como la desinversión en 21 sociedades en las que tiene participaciones, entre las cuales se encuentran Talgo y Alstom, o la puesta en marcha de un conjunto de medidas comerciales que se pondrán en marcha a partir del 17 de junio.

Etiquetas
stats