Qué Omega 3 es mejor

Rioja2

0

Que diferencia hay entre Omega3, DHA y EPA?

Dentro del aceite de pescado hay grasas variadas y dentro de estas, un cierto porcentaje son omega-3, siendo precisamente esta fracción la que mayor interés tiene para el hombre, ya que es la que concentra importantes bondades para nuestra salud. A su vez, dentro de los omega-3, las dos moléculas más importantes son el DHA (ácido docosahexaenoico) y el EPA (ácido eicosapentaenoico).

¿Para qué sirve el Omega3? ¿Es necesario para la salud?

Los omega-3, más allá de las ‘modas’, son esenciales para nuestro bienestar. En concreto, el DHA ha sido una molécula clave en la evolución humana, sin la cual el hombre no habría podido desarrollarse hacia un ser racional. Actualmente, a pesar de ingerir pescado, existe una deficiencia de este importante omega-3 y por tanto su suplementación es en muchos casos esencial. Se ha demostrado que hay muchos colectivos donde existe una deficiencia de DHA importante (ej. niños prematuros, muchos niños adoptados, niños con problemas de aprendizaje, autismo, adultos consumidores habituales de alcohol, adultos con depresión etc.), sin que se percaten de ello, y esto puede acarrear problemas de salud.

¿Para qué dolencias, carencias o enfermedades son necesarios o recomendables?

Las aplicaciones varían según el tipo de omega-3 a que nos refiramos. Para apoyar la salud cerebral (ej. concentración, problemas de aprendizaje, procesos neurodegenerativos, problemas cognitivos asociados a la edad etc.) y visual (ej. ojo seco, degeneración macular, úlceras corneales etc.) el DHA es sin duda el omega-3 protagonista. Por otro lado, para problemas con una base inflamatoria importante (ej. artritis reumatoide, psoriasis, asma, etc.) está muy indicado el EPA. Asimismo, ambos tienen interesantes bondades a nivel cardiovascular.

¿Qué diferencia hay entre los Omega3 de los yogures, la leche… y el que hay en los preparados de venta en herboristería y farmacias?

Los omega-3 que nos encontramos en alimentos suelen ser de origen marino, igual que los omega-3 que encontramos en productos de herboristerías y farmacias. La diferencia radica en la concentración. En leches, yogures etc. las cantidades aportadas son muy bajas, sin embargo a través de un preparado comercial en perlas se pueden aportar cantidades mucho mayores, y por tanto más efectivas si lo que buscamos es un efecto en nuestro organismo ‘que se note’. Cabe apuntar, que a nivel comercial también existen preparados de omega-3 de origen vegetal (ej. semillas de lino etc.). En estos casos, no se aporta DHA y/o EPA, sino un ‘familiar’ llamado ALA (ácido alfa linolénico). Aun siendo un omega-3 saludable, dista mucho de aportar el amplio abanico de bondades que aporta el DHA y EPA. Finalmente, existen preparados con DHA de ‘algas’. En este caso, la molécula es la misma que la hay en el pescado, siendo el mayor inconveniente que son preparados con cantidades muy bajas de DHA y que son muy caros. Asimismo, algunos de ellos tienen bastante grasas saturadas.

Hay mucha diferencia de precio de unos preparados a otros ¿hay también diferencia en los productos?

Efectivamente hay grandes diferencias de unos preparados comerciales a otros. El 95% de los preparados comerciales de omega-3 a nivel mundial, en realidad son perlas a base de aceite de pescado donde en la mayoría de los casos, la fracción de omega-3 (DHA y/o EPA) supone un 30-50% de la perla, siendo el resto del aceite (70-50%) ‘otras grasas’ del pescado que no aportan nada. Dicho esto, en lo últimos tiempos está habiendo una tendencia hacia formas con un contenido cada vez mayor de omega-3 por perla. Sin duda alguna, lo que marcó un ’antes y un después’ en los omega-3 a nivel mundial fue la aparición hace casi 4 años del NuaDHA 1000 (www.nua-dha.com), uno de los productos a base de DHA más puros del mercado mundial (min. 1.160 mg Omega-3/perla = casi un 90%!). Una perla de NuaDHA 1000 aporta algo más de 1000 mg de DHA puro, sin apenas tener ‘grasas vacías’ (es decir, 1 perla de NuaDHA 1000 puede llegar a equivaler a 3, 5, 10, 15 o más perlas de otros preparados comerciales de omega-3!!). Siguiendo un criterio de pureza y concentración similar, el NuaEPA 1200 es un producto que aporta un min.1.200 mg de EPA/perla (más de un 90% de Omega-3!!). Este tipo de productos son excepcionales en el mercado, pero ciertamente ‘marcan la diferencia’ ya que las verdaderas bondades y potencial de los omega-3 se despliegan a dosis de ‘gramos’…si no se alcanza la dosis, no se alcanza el efecto deseado!.

¿Porqué hay tanta diferencia de precio de unos preparados a otros?

La diferencia en los precios depende del grado de pureza y concentración del preparado en cuestión. Dicho esto, es habitual encontrarse con productos de baja concentración y pureza que son ‘más caros’ que preparados donde la concentración y pureza es mucho mayor. Para saber distinguir qué dha comprar y saber si el precio es bueno o no, basta con hacer el siguiente ejercicio… Sumar la cantidad de DHA y/o EPA que hay por perla (según indica el etiquetado) y restar dicha cifra al total de aceite de pescado que hay en la perla (típicamente 500 mg y veces, 1000 mg). La diferencia “sobra”, no aporta nada. Haciendo este ejercicio, uno puede ver que, para el caso de un producto omega-3 con 60 mg de DHA/perla y 120 perlas/bote, si se compara con el preparado anterior (NuaDHA1000), vemos que 7,5 perlas del NuaDHA1000 aportarían la misma cantidad que las 120 perlas del primer preparado. Por tanto, no hay que dejarse engañar por el precio y el número de perlas y hay que saber leer la ‘letra pequeña’.

Mercedes Aguirre , Doctora en Biología, autora de varios libros de salud y de un blog de salud nos explica las diferencias, así como la diferencia entre Omega 3, DHA y EPA.

Etiquetas
stats