Jueves 29 de Febrero de 2024Actualizado 20:45

El 23 de noviembre de 2013

Tiempo de lectura: 02:20
|||

Los estereotipos de la chica sumisa y el chico gallito siguen vigentes

El Observatorio muncipal contra la Violencia de Género ha alertado de un repunte del acoso entre los adolescentes y jóvenes, sobre todo, a través de las redes sociales.  Y en aras de la prevención, el Consistorio logroñés está desarrollando "Quiéreme bien", un programa que quiere sensibilizar acerca de la violencia en parejas jóvenes, favoreciendo una actitud crítica y de denuncia a los malos tratos.

Repunta el acoso entre los jóvenes

Redacción

El Observatorio municipal contra la Violencia de Género entre los jóvenes ha alertado sobre el "repunte" en los casos de acoso que se están dando entre los adolescentes y jóvenes, "sobre todo a través de las redes sociales", como ha señalado la concejala delegada del Area de Mujer, Concepción Bravo.

"Por desgracia -ha afirmado la edil- se está dando un repunte muy importante en el acoso entre los adolescentes y los jóvenes, algo que, en una sociedad moderna y avanzada como la nuestra, parecía superado, pero no es así, los estereotipos de la chica sumisa y el chico 'gallito' se siguen dando cada vez más".

Ha lamentado el papel que, en esta situación, tienen ahora mismo las redes sociales, "que han cambiado incluso la forma de acoso: ahora ya no es tanto físico, como de gestos, de palabras o de llamar a una chica 10 veces al día para preguntarle qué se va a poner para salir, eso no lo debe consentir una joven".

Contra estas circunstancias, la concejala ha defendido las acciones preventivas y la educación, como la que el Ayuntamiento logroñés desarrolla con el programa 'Quiéreme bien', "para trabajar en las habilidades y aptitudes, en la falta de autoestima y de seguridad que conduce muchas veces a estas situaciones".
"Lo que estamos intentando siempre es cambiar el discurso negativo acerca de la violencia de género, para decir, en cambio, que nadie te puede acosar, que hay prevención y, sobre todo, que de esto se puede salir", ha asegurado.

Actuaciones

El eje central de la concentración contra la violencia de género del Ayuntamiento de Logroño de este mes fue 'Quiéreme bien' -programa para el buen trato entre parejas jóvenes-, que congregó a unos 250 jóvenes de colegios, institutos y asociaciones.

El programa 'Quiéreme Bien' tiene como objetivo general sensibilizar acerca de la violencia en parejas jóvenes, favoreciendo una actitud crítica y de denuncia a los malos tratos para el logro de unas relaciones afectivas armónicas como principal elemento protector de la salud psicosocial y el bienestar general de la persona.

El programa actualmente consta de varias actuaciones entre las que se incluyen intervenciones en los centros educativos, talleres 'Quiéreme Bien, lo merezco' y la gestión y mantenimiento del blog 'www. quieremebien.es'
Las intervenciones se ofrecen a los diferentes  centros educativos de Logroño para intervenir en grupos de 3º ESO, 4º ESO, 1º de Bachillerato, Ciclos Formativos y grupos de P.C.P.I.

De esta manera se dota al programa de una perspectiva evolutiva donde se tienen  en cuenta las diferentes realidades de maduración en función de la edad y se facilita una mayor profundización, debate y reflexión de los contenidos otorgándoles más tiempo. El programa por tanto trasciende la mera intervención puntual.

A lo largo del 2013 en las intervenciones en los centros educativos  han participado 2.359 alumnos. Un total de 102 grupos con una suma de 125 horas, distribuidos entre 19 centros educativos públicos y concertados.
Por su parte, el blog www.quieremebien.es que es un recurso de referencia a través del mundo virtual. Con una media de más de 1.000 visitas mensuales, y accesos fundamentalmente desde nuestra ciudad, pero también de ciudades como Madrid e incluso Colombia, México, Perú y EEUU.
|||

A favor En contra

0 comentarios
The kings consorts Riojaforum