Domingo 10 de Diciembre de 2023Actualizado 20:49

El 15 de enero de 2014

Tiempo de lectura: 02:39
|||

"Tenemos un scanner parado y al lado otro de la privada a pleno rendimiento"

Los trabajadores del servicio de Radiología del Hospital San Pedro denuncian la gestión del Gobierno "pagando a una empresa por un servicio que se podría hacer gratis".

Resonancia Magnética

Olivia García

Los problemas en la sanidad pública van, por desgracia, mucho más allá del colapso de las Urgencias ocasionado, según el consejero, "por un repunte de las patologías respiratorias en las últimas semanas". La sombra de las privatizaciones sigue ondeando sobre algunos servicios del Hospital San Pedro. "Tenemos la sensación de que Madrid es la punta de lanza y, si allí cuela, se extenderá al resto de España", afirman algunos trabajadores.

Se trata en realidad de una situación que no solo afecta a los trabajadores sino que va en detrimento del propio servicio que se presta al paciente. "En la sanidad pública todo se rige por un criterio puramente médico, los profesionales no ganan ni pierden nada por ejercer de una u otra forma, en cambio en la privada siempre hay un criterio económico y la cosa cambia. No es lo mismo poner una prótesis de cadera que cueste 20.000 euros que una de 100.000. Ahí la decisión no está en el beneficio de una u otra para el paciente sino en la que es más cara o más barata", explican los profesionales.

Es el caso del servicio de Radiología. Hace años que se decidió externalizar las resonancias magnéticas y los scanner a una empresa privada. Cuesta entender los motivos de esta privatización cuando la sanidad pública cuenta con la maquinaria necesaria para hacer estas pruebas. "Tenemos un scanner parado, no se utiliza para nada. Justo al lado, otro igual de la empresa privada a pleno rendimiento", explica uno de los técnicos de rayos. "Se están gastando millones cada año en pruebas que se podrían hacer gratis". 

Todo esto no supone únicamente un incremento en los costes. "Si llegas a Urgencias a las tres de la madrugada y te piden un scanner, el panorama es bien distinto. Antes, cuando todo era público, te hacían la prueba con la presencia de un radiólogo que contemplaba en el momento las imágenes captadas e incluso todas las pruebas anteriores que pudiesen existir en el historial del paciente. Ahora, en cambio, llegas y no hay radiólogo. Se toman las imágenes y se envían a Madrid, Argentina o Australia, a saber dónde… Allí, alguien, tampoco se sabe quién ni con qué formación, mira las imágenes y establece el diagnóstico. Se cometen muchísimos errores. Hay fallos garrafales", explica otro de los técnicos de esta unidad.

Los propios profesionales se sienten "castrados" ya que solo se les permite realizar ecografías y radiografías simples. El resto está en manos de la empresa privada. "No han externalizado todo el servicio, solo la parte lucrativa, los scanner y las resonancias, que es lo que cuesta más dinero", señalan. 

Hace algún tiempo, viendo que se contaba con todos los medios técnicos necesarios, los trabajadores ofrecieron a la gerencia asumir ellos todas esas pruebas, trabajar más si fuera necesario, sin pedir nada a cambio, ni un aumento de personal ni de sueldo. La respuesta fue no. "Debe ser el primer caso en la historia en que los trabajadores se ofrecen a hacer más sin pedir nada a cambio y el jefe dice que no", comentan entre ellos.

"Siempre se supo la empresa que iba a llevarse el servicio", denuncian los trabajadores, "y al llegar, no sólo se les puso la alfombra roja, sino que además se les dieron todas las facilidades para ahorrar dinero". En este sentido, señalan que el hospital puso a su disposición, de manera totalmente gratuita, un local con agua, servicio de limpieza e incluso el equipo de celadores que, siendo empleados públicos, trabajan a su servicio.

|||

A favor 19 En contra 2

10 comentarios

#10
adlf17/01/2014 19:59h

Casimira huele a PP que apesta. En Gran Bretaña la Tacher privatizó todo lo que pudo sanidad. Con el tiempo se ha demostrado que ha salido más cara. Lo privado que se mantenga de lo privado.

A favor 15 En contra Denunciar

#9
Ric15/01/2014 15:33h

Mas claro, agua, en cuanto al comentario de la tal Casimira, varias mentiras; los estudios por la privada se pagan a doblón, muchísimo más caros que en la pública. Documéntese sra y así podrá hablar con el cerebro en lugar de con la bilis. En cuanto a que se hace mejor ... le regalo las atenciones de la privada para usted y los suyos.

A favor 26 En contra 1 Denunciar

#8
Casimiro15/01/2014 15:32h

Esto es un escándalo. ?Liberalismo de qué? Recaudan como un Estado Comunista y reparten el dinero entre sus amiguetes como en una República Bananera. Son un PPartido de piratas que nos están jodiendo los servicios públicos. Y la gente, como tontos, a votarlos. PD: Casimira e un becario del Emilio del Río, de esos chavales fachas que hay en NNGG La Rioja que se echan fotos con el brazo en alto, clamando liberalismo cuando papá les paga las clases de hípica, las copas en Concept y la carrera en el Opus. Ellos sí que son vagos y mantenidos.

A favor 22 En contra 1 Denunciar

#7
mejorquelamedia15/01/2014 14:45h

Felicitar a Rioja2 por este artículo, que otros medios aun conociendo el asunto, no les da por poner una línea. Una sugerencia, profundizar en quien o quienes se encuentran detras de esas empresas privadas, y que relaciones tienen con nuestros politicos.

A favor 28 En contra 1 Denunciar

#6
megsel15/01/2014 14:07h

Llamar "vagos" a los que denuncian una realidad cercana a la estafa, demuestra las razones que tiene "Casimira": ninguna

A favor 31 En contra 4 Denunciar

#5
Casimira15/01/2014 10:21h

Va a ser verdad ese que empiezan a decir de que el PR está detras de este panfleto!! Vaya mentiras que contais todos los dias. Si se externalizan los servicios será porque se hace mejor desde la privada y cuestan más baratos porque los de Radiología no han dado un palo al algua en su vida sabiendo que no tenían competencia. ahora que les huele el culo a pólvora se echan las manos a la cabeza. Haberlo pensado antes, cuando teníais que trabajar y os tocabais las narices a cuatro manos. Vagos!

A favor 10 En contra 69 Denunciar

#4
Net15/01/2014 10:19h

El gran problema es que en las proximas eleciones muchos (pongale usted el calificativo) los volveran a votar, y seguiremos como estamos ahora, mal atendidos, y ellos labrandose el futuro para cuando dejen la politica,y ostenten cargos en empresas que ahora ayudan.

A favor 32 En contra 3 Denunciar

#3
Andrés15/01/2014 10:17h

Ya era de que algún medio fuera capaz de investigar por sí mismo lo que tanto tiempo llevan denunciando desde el PR y la UGT. Parece que cuando denunciaban lo hacían por capricho. Ya es hora, sobre todo, de que hablen quienes conocen la situación de primera mano. que los trabajadores de la sanidad pública rompan su silencio de una vez.

A favor 30 En contra 1 Denunciar

#2
Natalia15/01/2014 09:44h

Por fin un medio de Comunicación cuenta la realidad de la sanidad riojana. Instrumental abandonado para que empresas privadas se forren.

A favor 35 En contra 2 Denunciar

#1
?paciente?15/01/2014 09:29h

Completamente cierto, ya que les hemos consentido todas las barbaridades que hacen, que salga la verdad de lo que verdaderamente está pasando en esta región. Y cuando los "señoritos" digan que "bien gestionan la Rioja", se les caiga la cara de vergüenza, si es que no se les ha acabado.

A favor 41 En contra 1 Denunciar
Producción Ecológica La RiojaRiesgos laborales