García-Calzada: “Estamos en una situación complicada, puede que muchas empresas se queden a cien metros de la playa”

García-Calzada: "Estamos en una situación complicada, puede que muchas empresas se queden a cien metros de la playa"

Laura Olave

0

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy; el ministro de Economía, Luis de Guindos; gurús, analistas… hasta el propio presidente riojano, Pedro Sanz. Son demasiadas las voces que vislumbran la luz al final del túnel. Incluso se atreven a poner fecha, el 2014. Pero, ¿qué piensan los empresarios? ¿Qué opinión tienen los encargados realmente de crear empleo y dinamizar la economía? Jaime García-Calzada es el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja.

¿Estamos, como dicen algunos, ante una incipiente recuperación de la economía?

Hay que distinguir la macroeconomía de la microeconomía. En la primera, la mayoría de los datos son favorables: la prima de riesgo ha bajado, en el tercer trimestre del año pasado se registró un crecimiento del 0,1, un 0,3 en el cuarto, ha aumentado la venta de automóviles, llega inversión al país… Como digo, todos los datos son positivos de forma que, lo que en teoría toca ahora, es empezar a crecer, crear empleo y mejorar las expectativas de las empresas.

Intuyo que hay un pero…

Sí, ahora viene la nota negativa. El 98% de las empresas españolas, y también riojanas, tienen menos de nueve trabajadores. Son microempresas en las que no suele haber un departamento financiero o de recursos humanos… todo el mundo que trabaja en la empresa se dedica a la producción. Y el problema es que la financiación es cara y escasa si nos comparamos con Europa, nuestra fiscalidad es altísima y se gravan los beneficios de las empresas a unos niveles muy importantes. Y además, debemos soportar unos costes energéticos altísimos, los más caros de Europa. Estamos sujetos a una intranquilidad increíble. A finales de año se nos anunció una subida de la tarifa de la luz de un 11% aunque, finalmente, el Gobierno central se echó atrás y la subida se ha quedado en un 2%. Pero, ¿quién nos garantiza que dentro de unos meses no nos anuncien otra subida del 3,4 o 5%? A la hora de hacer nuestros presupuestos anuales, los empresarios nos enfrentamos a una serie de variables, demasiado variables.

¿Ayudan las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central?

Sin previa consulta a los agentes económicos y sociales, el Gobierno central ha dictado un decreto por el que se gravan una serie de actividades que realiza el empresario en favor de sus trabajadores, actividades que ahora deberán cotizar a la seguridad social. La consecuencia para las empresas es un gravamen económico. La cotización de la empresa a la seguridad social supondrá un costo cuyo resultado afectará a la competitividad que hemos ganado durante este año con la reforma laboral, con la sujeción de salarios y la reducción de los costos empresariales… todo esto ahora se va al traste por este decreto.

Pero además, este decreto también repercutirá en los trabajadores porque estos beneficios sociales computarán como salario aunque no lo recibirán monetariamente sino en especie. Hay sectores en los que las consecuencias serán complicadas e importantes. En el ámbito de la enseñanza privada y concertada, por ejemplo, hay acuerdos por los que los trabajadores de ese centro tienen la educación de sus hijos gratis. A partir de ahora se tendrá que valorar el precio de esa enseñanza gratuita y, automáticamente, sumarlo al salario y repercutirlo en el IRPF. Al final, lo que se está gravando es la cuenta de resultados de las empresas. Y según los datos de los representantes de enseñanza de la CEOE, en España hay unos 250.000 posibles afectados, lo que puede suponer unos 300 millones de euros al año.

El caso de los cheques de comida puede ser otro ejemplo. Se calcula que diariamente en España se dan unos 300.000 cheques comida que ocupan a unos 10.000 trabajadores. Con la aprobación de este Decreto habrá empresas que seguirán optando por estos cheques pero, otras muchas, no podrán asumir los costes y los eliminarán…

Por todo ello, la CEOE ya se ha pronunciado sobre este decreto que, independientemente de no haberse consultado con los agentes económicos y sociales, pensamos que se ha sacado adelante como un parche con el que intentar rebajar el déficit a final de año.

Tampoco ayuda el aumento de las bases mínimas de los autónomos con más de diez empleados…

No dembemos olvidar que el 98 de las empresas, no solo riojanas sino también españolas, tienen menos de nueve empleados y esta medida supone un 22 por ciento de subida en la cotización de estos autónomos. Un incremento considerable que, sin duda alguna, afectará a la creación de empleo. Es muy probable que el autónomo piense si subir a diez o quedarse con nueve trabajadores o incluso rebajar de once a diez. Es una medida que se ha tomado y que a los empresarios nos ha llegado por sorpresa, de la noche a la mañana. De hecho, la CEOE se informó sobre esta medida el 21 de diciembre y el 22 salió el decreto.

Un panorama no muy alentador. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, (INE), La Rioja es la cuarta comunidad con mayor descenso de la confianza empresarial en el primer trimestre de 2014.

Es que además, a la hora de montar una empresa la burocracia a la que se tiene que enfrentar el emprendedor es importante. Hay muchas leyes, muchos decretos que, en muchos casos, son distintos en cada comunidad autónoma. Sin olvidarnos de que últimamente estamos asistiendo a la creación de nuevos impuestos bajo el paraguas del medio ambiente que se aplican en unas comunidades sí y en otras no. Por esto, pedimos un mercado único en cuanto a legislación, competencias… necesitamos un mercado único porque esta situación genera inseguridad jurídica, empresarial, laboral…

¿Ha servido esta crisis económica, como dicen algunos, para mejorar la competitividad de las empresas?

La crisis ha servido para tener los pies en el suelo porque hemos vivido una época ficticia. Lo bueno que nos permite este tipo de situaciones es poder aprender de nuestros errores e intentar no cometerlos de nuevo pero todos sabemos que el hombre es capaz de tropezar más de dos veces con la misma piedra. Esperemos que la crisis nos haya enseñado a ser más competitivos, más autosuficientes y a administrar mejor los recursos propios y ajenos.

¿Cuál ha sido la factura que ha pagado La Rioja?

Tanto en La Rioja como en España han desaparecido muchas empresas, muchos autónomos no han podido sobrevivir. Llevamos seis años de crisis económica y, según los analistas, la crisis ya ha acabado e incluso hablan de un leve crecimiento. En mi opinión, estamos en una situación ralentizada. Es decir, ha habido muchas empresas que han aguantado de forma estoica, otras se han quedado en el camino. Las que han aguantado, muchas de ellas están con el último aliento… estamos en una situación muy complicada porque muchas empresas puede que se queden a cien metros de la playa.

Etiquetas
stats