San Bernabé podría ser Fiesta de Interés Turístico Nacional a partir de 2015

San Bernabé podría ser Fiesta de Interés Turístico Nacional a partir de 2015

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, mantuvo ayer un encuentro con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2014). En este encuentro, la secretaria de Estado de Turismo confirmó las posibilidades de que Logroño obtenga a partir de 2015 la calificación de Fiestas de Interés Turístico Nacional para las fiestas de San Bernabé.

“Va a ser muy posible”, señalaba Borrego, a la vista del expediente que Logroño está preparando y que se comenzará a tramitar el año que viene, cuando se cumplan los 5 años que son preceptivos tras la obtención del título de Fiestas de Interés Turístico Regional.

Durante la Feria Internacional de Turismo de este año, el Ayuntamiento de Logroño está aprovechando la ocasión para mostrar de nuevo al resto del mundo los detalles de la festividad de nuestro patrón para que sea declarada de Interés Turístico Nacional. Así, con el objetivo de dar a conocer esta tradición, durante la jornada, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado una recreación del reparto del pez, el pan y el vino, alimentos con los que los logroñeses sobrevivieron al asedió francés en 1521. Los propios cofrades de la Cofradía del Pez han sido los protagonistas del acto que, año tras año, se lleva a cabo en las murallas del Revellín. Se han repartido unos 150 peces y panes y otros 150 jarritas de vino.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico Internacional se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Para la concesión de la declaración, el Gobierno de España tendrá en cuenta la antigüedad de la celebración de la fiesta; su continuidad en el tiempo o el arraigo de la fiesta en la localidad, lo que implica la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta. Para evaluar este aspecto, se considerará la existencia de asociaciones, peñas u otras agrupaciones similares de ciudadanos que la respalden. También se valora la originalidad y diversidad de los actos que se realicen.

Etiquetas
stats