El Ayuntamiento recibirá una compensación económica por el edificio de Correos

El Ayuntamiento recibirá una compensación económica por el edificio de Correos

0

El Ayuntamiento de Logroño recibirá una compensación económica, aún por determinar, por el edificio de Correos en la Plaza de San Agustín, para lo que se firmará un convenio “en dos o tres meses”. El pleno del próximo jueves aprobará de forma inicial la modificación del Plan General Municipal para cambiar sus usos, de forma que el inmueble “podrá salir a licitación el próximo verano”.

Así lo adelantó el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, quien apuntó que la aprobación del pleno será inicial “de nuevo”. Esta circunstancia se ha dado después de que la tramitación del caso se abriera en noviembre de 2012, con la redacción de un primer documento.

En este informe, detalló, se contemplaba la eliminación de la calificación como sistema de interés general, y la sustitución del uso dotacional público por privado residencial no vivienda. Este documento fue trasladado a la COTUR, que, en abril de 2013, suspendió su tramitación, requiriendo mayor argumentación en algunos aspectos.

En concreto, se reclamaba más argumentos en cuanto a la eliminación de la calificación de interés general, así como un posible cauce alternativo para esa modificación “para lo que se sugería no un cambio, sino esperar a una revisión del Plan General”.

Sobre esta base, en el segundo semestre del año pasado, los técnicos municipales han estado elaborando un nuevo documento, en el que, con respecto al tema del interés general, se argumenta que “es un edificio en el que las circunstancias han cambiado mucho, desde que fue declarado como de ese interés general en 1985”.

“Lleva, por ejemplo, diez años sin actividad, y además, se trata de un edificio con protección, por lo que consideramos que cualquier actuación para la recuperación del edificio es positiva. Y a eso sumamos que, en la medida que se ponga en marcha cualquier actividad económica, que traiga empleo y flujo de personas a la zona, también es positivo”, dijo.

En este sentido, “sobre el tipo de tramitación, creemos que no es necesaria una revisión del PGM”, y sobre su uso, “haciendo un análisis de las dotaciones públicas del entorno, que son muy numerosas, por lo que no es necesaria otra dotación pública más en la zona”.

Se ha cumplido, igualmente, con la prescripción de la LOTUR sobre el traspaso de edificación pública, ya que 2.400 metros cuadrados de este edificio se han traspasado, en un pleno extraordinario en el pasado mes de enero, al inmueble de la antigua Comisaría en Avenida de Viana.

A esta tramitación se ha unido, además, un cambio normativo de carácter nacional, con la Ley 8/2013 de 26 de junio, de Regeneración y Rehabilitación Urbana, que “introduce cambios en la Ley del Suelo, que han supuesto a su vez, modificaciones en la LOTUR”.

Como explicó el edil, estas modificaciones “abren paso a la obligación, para el caso de lo que se denomina como 'actuaciones de dotación', es decir, asignar un aprovechamiento privado donde antes no lo había, de un acuerdo para que el beneficiado compense a la administración actuante con parte de la dotación o con una compensación económica”.

En el caso del edificio de Correos, Sáez Rojo señaló que esta norma se traducirá en un convenio, cuyo inicio de tramitación también irá para su aprobación al pleno del jueves, con Correos para que la entidad dé una compensación económica al Ayuntamiento, por una cifra “que está aún por determinar”.

De este modo, y con la tramitación “de forma paralela” de este convenio, que se firmará “en dos o tres meses”, y de la modificación del PGM, un cambio que estará aprobado “en unos 4 a 6 meses”, el edil calculó que Correos podría sacar a licitación el inmueble “para el próximo verano”.

Esta licitación, recordó, se hará con un procedimiento de concurso “en el que se valorará no sólo el precio, sino también la actividad económica que se vaya a desarrollar, con la inversión o la creación de empleo entre otros factores”. Matizó, además, que la protección del edificio se va a mantener “tal como está”.

“Van a caber mucho usos en el dotacional privado residencial no vivienda, desde un minicentro comercial a un hotel, una clínica privada, un establecimiento hotelero, un edificio de oficinas, todo lo que sea compatible con el residencial, pero sin viviendas, que no se ven necesarias”, concluyó Sáez Rojo quien aseguró que, en este tiempo “sí ha habido empresarios interesados” en el inmueble.

Etiquetas
stats