La Fundación Hospital de Calahorra contrata “a dedo” a los proveedores

La Fundación Hospital de Calahorra contrata "a dedo" a los proveedores

Europa Press

0

El Grupo Municipal Socialista de Calahorra aseguró que ve una “posible responsabilidad penal” en los gestores de Fundación Hospital de Calahorra (FHC) y en el SERIS por lo que considera “una irregular contratación de suministros y por el déficit acumulado”.

Así lo aseguró la socialista Cristina Cabañas quien se refirió a datos publicados por el Tribunal de Cuentas de La Rioja, único órgano en la comunidad que fiscaliza la actividad económica de la administración y que, según dijo, evidencia en sus informes esta situación.

De esta forma aseguró que la FHC incumple la legalidad al contratar “a dedo” proveedores de productos farmacéuticos y de alimentación. “Por tanto, no se observan los principios de publicidad y concurrencia que deben regir en la contratación administrativa”, dijo la edil socialista quien recordó además que “en relación a este punto el Grupo Socialista en el Parlamento ha hecho más de 20 preguntas sin respuesta”.

El otro aspecto al que apuntan las críticas del Grupo Socialista es al económico y concretamente al “déficit producido en estos dos años, en los que el Tribunal de Cuentas refleja, a 31 de diciembre de 2011, un déficit acumulado de cuatro millones de euros”.

Según el PSOE, “el informe hace referencia a que las pérdidas registradas por la FHC ha dado lugar a que los fondos propios hayan sido negativos por primera vez en estos dos años”. Critican así una “mala gestión” en los últimos años, asegurando que los ejercicios se cerraron con superávit hasta el año 2006, a partir del cual, “la mala financiación y gestión ha provocado un déficit que a día de hoy se ha disparado hasta los seis millones de euros”.

Al respecto de déficit, Cristina Cabañas comentó que el Gobierno de La Rioja se comprometió en 2012 a ir reduciéndolo, pero no se ha hecho así“. El informe da cuenta de que la Consejería de Salud se comprometió a facilitar el apoyo financiero necesario al FHC que le permitiera financiar los déficits de caja que pudieran generarse por las operaciones del ejercicio 2012, ”sin embargo, la Consejería ha incumplido su compromiso y no se han recibido transferencias para cubrir ese déficit, atendiendo sólo los gastos ordinarios que también van descendiendo paulatinamente año a año de los 37 millones de 2010 a 30 millones presupuestados en este ejercicio“.

La socialista aseveró que “lo peor del caso no es que se incumpla la ley o que se produzcan graves pérdidas económicas sino las consecuencias que la gestión tiene para los pacientes y usuarios de FHC, al materializarse los datos en el descenso en recursos humanos, aumento de la temporalidad de los trabajadores y cierre de camas”.

Al respecto de este último aspecto y del déficit que denuncian públicamente deducen una descapitalización del hospital calagurritano en favor de la sanidad privada, y, para intentar demostrarlo, Cabañas ha puesto dos ejemplos.

“Mientras se cierran 22 camas en Fundación Hospital de Calahorra, se contratan 75 camas en el Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen -aledaño a FHC y construido por la empresa Viamed a cambio de gestionarlo-. Por otra parte, se nos dice que se cierran camas porque no se necesitan y paralelamente se desvían pacientes a la Clínica privada ”Los Manzanos“ pagándole más de un millón de euros”.

Por todo ello, el PSOE exigió al Gobierno regional “la financiación necesaria de la Fundación que se garantice la sostenibilidad del Hospital de la Rioja Baja” pues en su opinión, “la primera obligación de un Gobierno es cubrir su sistema de salud y en materia de Sanidad, la financiación de los servicios públicos debe ser lo primero”.

Etiquetas
stats